VALÈNCIA (EP). Sindicatos del sector docente han pedido un incremento de plazas del Cuerpo de Maestros en las oposiciones convocadas para 2024, así como mejoras en los tribunales y las instalaciones donde se realizarán las pruebas.
Este jueves se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación en la que se ha negociado la orden por la cual se convocarán y se regirán las oposiciones de ingreso al cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades del mismo cuerpo que tendrán lugar en 2024 y para las que La Conselleria va a ofertar un total de 1.865 plazas de las distintas
especialidades.
La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha exigido sumar 7.000 plazas de Primaria y Secundaria a las 1.865 convocadas en las oposiciones de maestros. En concreto, propone aumentar las plazas convocadas para maestros y hacer nueva convocatoria de oposiciones para Secundaria, hasta convocar cerca de 9.000 para cumplir el mandato europeo de acabar 2024 con una temporalidad de las plantillas no superior al 8%.
Según los cálculos del sindicato, entre las plazas de estabilización y las plazas de reposición de 2021, 2022 y 2023, el total de para conseguir reducir la temporalidad al 8% en 2024 debería ser de 12.700, entre todos los cuerpos.
"Con esta propuesta, se suman a las 9.197 plazas convocadas por estabilización estas 1.865 de maestros, es decir un total de 11.063, a falta de quitar las 300 plazas que quedaron desiertas al concurso de méritos. Por lo tanto, todavía faltarían unas 2.000", detallan.
Pero a este cálculo, precisan, falta incorporar las 5.000 plazas previstas en los acuerdos de plantillas para maestros, Secundaria y FP, de las cuales un 70% aproximado se han consignado para el presente curso 23-24 y el resto en el curso 24-25.
Son plazas estructurales a implementar en dos años y, para no aumentar la temporalidad de las plantillas, la oferta de empleo público tendría que contemplar un incremento de plazas adicional.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera necesario, con el objetivo de reforzar la calidad educativa --con medidas como la bajada de la ratio de alumnos-- incrementar las 1.865 plazas anunciadas inicialmente. En este sentido, hace hincapié en que la convocatoria de las próximas oposiciones constituye "una buena oportunidad para hacer una apuesta decidida por una educación pública de calidad con el personal necesario".
La organización también ha trasladado la relevancia de planificar con tiempo y preparar unas oposiciones con todos los medios necesarios, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años. CSIF, con ese objetivo, ha pedido aulas climatizadas para afrontar las altas temperaturas de finales de junio y julio, cuando se celebran las oposiciones, y evitar así el estrés térmico. Del mismo modo, ha planteado un mayor plazo para la inscripción y la aportación de méritos.
Igualmente, ha propuesto la creación de una plataforma digital para opositores que permita, además, las comunicaciones de los tribunales con los aspirantes, y que la ratio no sea superior a 30 opositores por tribunal.
CSIF también aboga por que las pruebas no sean eliminatorias. De esa manera, defiende, quien realiza la primera prueba, con desarrollo de tema y supuesto práctico, tendría igualmente la posibilidad de afrontar la segunda, de programación de aula y exposición oral. De este modo, el tribunal podría tener una visión más global y certera de la cualificación de cada aspirante y evitaría dejar a "profesionales válidos en el camino".
Desde ANPE, han valorado el aumento de plazas si bien solicitan "un mayor esfuerzo por parte de la Administración para ofrecer el máximo número de plazas posibles en la convocatoria para de esta forma estabilizar al máximo las plantillas".
Agregan que la principal diferencia respecto al último procedimiento selectivo de acceso a la función pública es que, una vez finalizado el proceso de estabilización en esta comunidad autónoma, se vuelven a convocar plazas de reposición y de nueva creación mediante el sistema regulado por el RD 276/2007. ANPE ha presentado una relación de alegaciones y enmiendas al borrador a la espera de que la Conselleria las recoja y las incorpore en la redacción definitiva que se publique de manera oficial.
Y el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha hecho una previa para cuestionar nuevamente el modelo de concurso oposición para la selección del profesorado, puesto que lo considera "caduco y subjetivo y un mero filtro que no ha conseguido consolidar el profesorado interino, especialmente aquel que se encuentra en abuso de temporalidad después de tres años de prestación de servicios, tal y como afirman varias sentencias europeas".
En cuanto a las aportaciones concretas para mejorar las condiciones de las oposiciones, el sindicato ha trasladado, entre otras, peticiones como climatizar convenientemente las sedes donde se celebran las oposiciones, dejar que las personas con diversidad funcional puedan señalarlo en la solicitud de participación si están pendiente de certificación, o que el número de aspirantes por tribunal no supere los 40.