VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, una rectificación inmediata por posibilitar "con una inhibición irresponsable" y en plena reivindicación del 8M la imposición del "paleolítico" ideario político de Vox en la Fundación València Activa.
Estas organizaciones han afirmado que el gobierno local de València "destierra" las políticas de igualdad en el empleo en el Ayuntamiento, en referencia a las modificaciones acordadas por el Patronato de la Fundación València Activa en los fines fundacionales de sus estatutos, entre ellas la sustitución de "la mujer" por "todas las personas" en el punto de promoción de la igualdad de oportunidades para el acceso laboral.
Rechazan la decisión tomada en el seno del patronato de València Activa, el ente que vertebra las políticas de empleo del Ayuntamiento, "pasando por encima de nuestro ordenamiento jurídico, que tiene en las políticas de igualdad uno de los grandes consensos sobre los que se han edificado las políticas públicas en nuestra democracia", aseguran en un comunicado conjunto.
Para ello, y ante la negativa de sindicatos y patronal para borrar cualquier referencia a las políticas de género en el Ayuntamiento de València, PP y Vox han impuesto su voto de calidad y justifican la modificación alegando la necesidad de respetar el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la CE.
Para los sindicatos, es un argumento "retorcido hasta lo bochornoso" porque precisamente la imperativa necesidad de "remover los obstáculos que dificultan su plenitud" recogida en la Constitución es el origen, entre otros, de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
A esta modificación le acompaña la eliminación expresa del uso no sexista del lenguaje, "otra constante del negacionismo habitual del partido ultra, que al parecer ya se impone en el Ayuntamiento, contra su propio reglamento de uso interno", según estos sindicatos.
Sobre el Pacto por el Empleo de la Ciudad de València, afirman que la dinámica que está tomando el diálogo social en el Ayuntamiento "amenaza seriamente" su reedición tras la finalización de su vigencia a finales de este año.
Es un pacto, puesto en marcha por la exalcaldesa Rita Barberá hace más de dos décadas, que ha supuesto una herramienta útil para facilitar la inserción de miles de valencianos y valencianas, con el énfasis puesto en corregir los desequilibrios en el empleo. unos desequilibrios que ahora "se niegan", explican.
Recuerdan que un 60 % de los desempleados son mujeres, una realidad que resulta "inmoral" no combatir, por lo que exigen la reversión de los cambios en articulado de los estatutos de la Fundación València Activa, en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.