Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

la propuesta ofrece un incremento en tablas del 10% en tres años

Sindicatos rechazan propuesta de la patronal bancaria y se verán de nuevo el 11 de junio

30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La plataforma sindical que negocia el convenio colectivo del sector bancario (CC.OO., UGT y FINE) ha rechazado este jueves la propuesta de subida salarial de la patronal AEB, que ofrece un incremento en tablas del 10 % en tres años, frente al 12 % que piden los sindicatos.

Tampoco han aceptado los trabajadores la pretensión de la patronal de reducir al 60 % el porcentaje de garantía de cobro de las subidas salariales que finalmente se pacten, que sería solo durante el primer año del convenio, frente al 75 % que piden los sindicatos durante toda la vigencia del convenio, de 2024 a 2026.

El sindicato CC.OO. ha pedido a la patronal que haga un esfuerzo final para poder tener antes del verano un convenio que ofrezca certidumbre a las plantillas, aunque reconocen que se están dado pasos para alinear las propuestas de ambas partes, y exigen que presenten una propuesta "de cierre" en la siguiente reunión, que tendrá lugar el 11 de junio.

Por su parte, UGT se queja de que después de más de 8 meses de negociación y de la primera huelga en 34 años del sector, la AEB haya propuesto una garantía del 60 % de la subida salarial y solo sobre el incremento del 2024.

Asimismo, insiste en que éste tiene que ser el convenio de la recuperación y que no puede compensar la subida salarial que todas las plantillas merecen con un incremento "aleatorio y a discreción de las entidades".

Toda la plantilla se merece que le suban el sueldo gracias al convenio colectivo y esto se consigue con "la no absorción y compensación de las subidas", añaden.

También reprochan a la patronal que son el único sector financiero que sigue sin convenio después de que los bancos de las antiguas cajas de ahorros y las cajas rurales cerraran los suyos con sus respectivas patronales.

En el caso del convenio de ahorro, la patronal CECA y los sindicatos FINE, CCOO y UGT acordaron que unos 55.000 empleados de los bancos de las antiguas cajas, como CaixaBank, Unicaja Banco, Ibercaja y Abanca, ganarán un 5 % más este año y un 3 % en 2025 y 2026.

En las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, la patronal y los sindicatos pactaron una subida salarial del 12 % en 3 años para toda la plantilla del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas