VALÈNCIA (EP). Los sindicatos han solicitado este lunes al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que lleve sus propuestas sobre Atención Primaria a la Mesa Sectorial, donde se está negociando el nuevo decreto, antes de hacer anuncios al respecto. Asimismo, le han exigido que cumpla con su compromiso de implantar las 35 horas laborales en 2025.
Gómez ha expresado su intención de reorganizar la Atención Primaria a partir de 2025, estableciendo que la jornada ordinaria sea de lunes a viernes, reservando los sábados exclusivamente para guardias de atención continuada y la implementación de IA para optimizar la gestión de citas.
La secretaria general de CCOO, Rosa Atínzar, ha manifestado que con estas declaraciones, Gómez "falta a su palabra y muestra falta de respeto al personal", recordando que se comprometió a implementar la jornada de 35 horas el 1 de enero de 2025, pero ahora ha pospuesto esta medida. Ha señalado que la negociación está "paralizada" y que desde marzo no ha convocado a los representantes de los trabajadores para discutir el decreto de jornada.
Atínzar también ha criticado que en lugar de abordar los temas en las mesas de negociación, Gómez "expresa sus ocurrencias públicamente": "El nuevo decreto de Atención Primaria es el lugar adecuado para tratar estos asuntos".
Además, ha manifestado su preocupación sobre la utilización de la IA, expresando dudas sobre la posible pérdida de la humanidad en la atención y la protección de los datos personales.
Por su parte, la secretaria general de UGT, Eva Planas, ha coincidido en que estas propuestas deben ser presentadas en la mesa de negociación. Sin embargo, ha valorado la medida siempre que se aplique en los mismos términos para la atención hospitalaria y en todas las categorías, argumentando que "el personal hospitalario no puede ser excluido de considerar los sábados y domingos como jornada festiva". De lo contrario, esto sería un "agravio comparativo inaceptable".
En todo caso, ha insistido en que Sanidad debe retirar la circular que la dirección de Atención Primaria mandó a los departamentos de salud, con "un número de citas mínimo" y "la amenaza de penalizar a quienes tuvieran listas de espera".
Desde CSIF, han insistido en que el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno sobre la jornada semanal de 35 horas no debería demorarse más allá de 2025.
Asimismo, han destacado que la redistribución de la jornada de lunes a viernes "facilitará" que el Equipo de Atención Primaria "pueda dar respuesta a algo tan necesario como la asistencia al paciente crónico y la educación comunitaria" ya que el médico que asiste a un cupo de población utilizará "el tiempo que actualmente le dedicaba a la Atención Continuada a sus propios pacientes consiguiendo una continuidad asistencial de mayor proyección".
No obstante, echan en falta la posibilidad de utilizar la IA, además de en la gestión de las agendas, "en minimizar la actividad burocrática y favorecer la menoscabada relación médico-paciente aumentando el tiempo por visita".
De ese modo, "se facilitaría la anamnesis adecuada y la exploración, con lo que mejoraría la percepción que tiene el paciente de su Médico de Atención Primaria y la tan necesaria "capacidad resolutiva" que, en ocasiones no depende tanto de las pruebas complementarias a realizar como de disponer del tiempo suficiente para realizar una sospecha diagnóstica orientada y que el paciente pueda decidir sobre el plan terapéutico a realizar".
Del mismo modo, desde el sindicato médico CESM ha manifestado "su profunda decepción" sobre las medidas anunciadas y ha recordado que el conseller "se comprometió a aplicar la jornada de 35 horas de lunes a viernes a todos los facultativos el próximo día 1 de enero de 2025".
Así, considera "un grave incumplimiento de los acuerdos y medidas" que desde su toma de posesión se comprometió a llevar a cabo. Así, recuerdan que salvo la Comunidad de Madrid y Navarra, (esta última son funcionarios), y el INGESA, (Ceuta y Melilla), la Comunitat Valenciana es "la única que mantiene la jornada de 37,5 horas semanales, más guardias médicas que implican jornadas maratonianas desde 48 horas hasta 60 horas semanales".
En ese sentido, ha criticado que Sanidad "no solo no aplica dicha jornada de 35 horas, sino que se limita a suprimir los sábados únicamente en la Atención Primaria, eso sí, manteniendo la misma jornada, pero ahora de lunes a viernes, por lo que se hará obligatorio trabajar en jornadas complementarias/supletorias, y olvidando por completo a los médicos de la Atención Hospitalaria, a los que no se les reconoce el mismo derecho de conciliación y descanso".
Por ello, ha anunciado que va a convocar asambleas en los centros de salud y en los hospitales para "recabar el sentir general de los médicos a fin de establecer las medidas de presión que el colectivo esté dispuesto a secundar". Este Sindicato, "no renunciará a reivindicar la equiparación de derechos al resto de comunidades", ha advertido.
El conseller de Sanidad, preguntado por la circular remitida la pasada semana, ha aclarado que eran "recomendaciones sin firmar". En ese sentido, ha explicado que "si quieres valorar cuál es el clima para la recepción de cualquier tipo de instrucción que mandas, lo que primero antes mandas es una recomendación" y "estamos así durante 15 meses".
De hecho, ha recordado que "se ha aplicado algún proyecto piloto en un centro de salud y no ha tenido por qué explicitarse" y de los resultados de "esos proyectos pilotos estamos sacando nuestras conclusiones".
"Todo lo que se hace es para mejorar la asistencia sanitaria de la Comunitat Valenciana y buscar un equilibrio para satisfacer al personal sanitario de atención primaria, que lo que queremos es prestigiarlo tal y como se merece", ha recalcado.