Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sindicatos se concentran ante Correos 

Los empleados de Correos amenazan con una huelga navideña si no mejoran las condiciones

26/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Decenas de delegados de UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre, con el 85% de la representación de Correos, han realizado una concentración a las puertas de la Sede de la Dirección de la Zona V de Correos en la que han reivindicado un servicio postal público "de calidad, viable", así como unas mejores condiciones laborales, para lo que han exigido la apertura de la negociación de un nuevo convenio laboral.

Las organizaciones sindicales han insistido, en un comunicado, en que la situación de Correos "tras años de invisibilidad y recorte por parte del anterior Ejecutivo requiere de la adopción de medidas urgentes por parte del nuevo Gobierno para evitar que el déficit se instale en la empresa pública como un bucle del que sería complicado salir".

Según indican, los 310 millones de euros de déficit, unidos al recorte presupuestario de 123 millones de euros en 2017 y la previsión de 60 en 2018, la ausencia de un Plan Estratégico "que no permite a la empresa adaptarse al nuevo mercado de paquetería, mayoritariamente en manos del sector privado y a la prestación de servicios financieros como otros operadores públicos postales en Europa no augura un futuro prometedor si lo que se quiere es hacer de Correos una empresa postal y logística que cohesione social, económica y territorialmente el país".

Han criticado los efectos de la "política de recortes" en la empresa pública que han conllevado "la supresión de 15.000 empleos en todo el país en la última década, 4.000 trabajadores de plantilla fija en la Zona V, la reducción de la contratación y la implantación de un modelo basado en la precariedad, con un 25% de porcentaje de plantilla eventual, de los que 1.000 son a tiempo parcial".

"La ciudadanía es la otra gran víctima de esta política del tijeretazo que ha supuesto la supresión del servicio en numerosas zonas rurales, el cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de minijobs", han indicado las mismas fuentes.

Las organizaciones sindicales quieren transmitir al Gobierno y a la Dirección de la empresa que la traducción de estas peticiones a acción de gobierno y hechos concretos "resolvería el conflicto abierto en Correos, garantizando la viabilidad del correo público, del servicio público prestado y la consecución de unas condiciones laborales en el marco de un nuevo convenio laboral con más salario, empleo y derechos tras años de congelación y recorte".

De lo contrario, han advertido, "las movilizaciones comprometidas públicamente con los trabajadores continuarán y se intensificarán con concentraciones, manifestaciones y tres huelgas generales a final de año".

Amenazan con huelga navideña si no mejoran condiciones

Trabajadores del servicio público de Correos de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Castellón se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de Correos de la Plaza del Ayuntamiento de València para exigir "más salario, más y mejor empleo y más derechos" o amenazan con convocar una huelga general para la campaña navideña. 


El secretario provincial de CCOO-Correos de Valencia, Emilio Andrés Oliver, ha asegurado que hay "un problema serio con el correo público" porque el Estado lo ha "abandonado a su suerte", ya que, según lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), llevan acumulados "dos años de pérdidas de unos 380 millones de euros porque el Estado no aporta la prestación universal". 

Según Oliver, eso genera "un problema de trabajo endémico y empleo precario" motivado por que se han perdido 15.000 trabajadores de Correos en España en los últimos ocho años, el 25 por ciento de la plantilla actual es eventual y el 20 por ciento de estos empleados eventuales tienen contratos con jornada incompleta.

El convenio colectivo del servicio de Correos caducó en el año 2014 y al tener menos empleados, el secretario sindical ha relatado que "la presión (por la carga de trabajo) es mayor y hay un problema real de futuro".

Por su parte, la presidenta autonómica de CSIF de Empresas Públicas Estatales, María de la Dueña, ha manifestado: "Al haber cambio de Gobierno, esperábamos un cumplimiento, porque antes de que se formara el nuevo Gobierno había un compromiso de que nos iban a dar la financiación suficiente dentro del sistema postal universal, que es un servicio que va a las localidades donde no quieren llegar operadores privados". 

Sin embargo, de la Dueña ha lamentado que "parece que se quiera desmantelar la empresa", porque no se está dando la financiación suficiente y si está situación no cambia, Emilio Andrés Oliver ha asegurado que habrán movilizaciones después de verano y una huelga general durante la campaña de Navidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email