X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sindicatos se manifiestan en Valéncia contra la precariedad laboral en residencias

12/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Representantes sindicales se han manifestado contra la precariedad laboral en residencias y centros de atención a víctimas de violencia de género y para exigir mejoras en la gestión privada de los centros de titularidad pública.

Han asegurado que la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) "antepone sus beneficios a la calidad asistencial" en centros de atención a dependientes de titularidad pública, según informa CCOO en un comunicado.

Como ejemplo de ello, señalan que las empresas han bajado de media un 14 % el importe de las licitaciones y eso repercute en los salarios y en la calidad de la atención a dependientes y mujeres víctimas de violencia de género.

La manifestación ha salido de la plaza de Manises, sede del Palau de la Generalitat, y se ha desplazado a la cercana plaza de Nules, sede de la Vicepresidencia.

Una representación de los manifestantes ha sido recibida por cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y se han comprometido a estudiar la situación del calendario de las licitaciones para evaluar una salida que se ajuste a la legalidad.

Ambas partes también se han emplazado a una nueva reunión en el plazo máximo de dos semanas para evaluar el avance de este estudio, según la secretaria general de la Federación de Servicios Sociales de CCOOPV, Rosa Atiénzar.

Nuevas protestas

Esta semana se han hecho concentraciones en sedes de Valencia, Castellón, Alicante y Elche, y el 17 de abril habrá nuevas protesta en centros asistenciales.

Según el manifiesto leído en la movilización, "no importa que en periodos vacacionales no encuentren trabajadoras para las sustituciones y mucho menos para cubrir las bajas por enfermedad y permisos".

Aerte "agranda la brecha salarial" de un sector feminizado con una perdida del poder adquisitivo de las empleadas de casi un 7% en los últimos años, según los sindicatos, que rechazan que las prórrogas formen parte del contrato porque significa retrasar la aplicación efectiva de los incrementos salariales hasta 2027.

CCOO considera que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "ha permitido" esta situación y "no ha defendido" a este sector, como lo hizo en la equiparación salarial del Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (Ivass) o en el incremento de salario de los trabajadores de centros de menores concertados, que subirá entre un 9 y un 10,3% en los próximos tres años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email