GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes aconseja a la ATV más controles en la gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimonales

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes, en su informe de auditoría de sistemas de información de la Agencia Tributaria Valenciana, ha detectado algunas "deficiencias" en determinados controles de la gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que recomienda "fortalecer" y ha advertido que los recursos humanos y tecnológicos son "claramente insuficientes" para enmendar las observaciones que realiza sobre estos procedimientos.

El informe se ha centrado en los subprocesos específicos de la gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en concreto en la caducidad de procedimientos y prescripción del derecho de la Administración a liquidar y los controles relacionados con el pago de autoliquidaciones.

La principal conclusión que extrae es que el nivel de control existente en los subprocesos analizados es "razonable" pero destaca que hay "claras oportunidades de mejora que requieren recursso adicionales para llevarlas a cabo".

Entre las deficiencias más destacadas que ha observado la Sindicatura está que "los controles existentes para reducir el riesgo de caducidad de procedimientos y prescripción son insuficientes", y se debe acometer una mejora, un aspecto que, recuerda la Sindicatura, ya puso de manifiesto en su informe de 2020.

También advierte que los controles en la gestión de las autoliquidaciones presentadas y que no han sido efectivamente pagadas "presentan debilidades, tanto en el diseño y la implementación como en la eficacia operativa".

La operativa que hay que seguir respecto a las deudas que se producen en las cuentas de recaudación de tributos (aspecto recogido en el pliegue de prescripciones técnicas para la contratación de servicios financieros a la Generalitat y el sector público definidos por la Tesorería de la Generalitat) "no se encuentra bastante desarrollada ni su contenido alineado con el Decreto 182/2014, del Consejo de la Generalitat, que regula el funcionamiento de las cuentas restringidas", ha apuntado la Sindicatura.

Además, señala que la revisión de los controles generales de tecnologías de la información relativos a los controles de acceso a los sistemas de información y sobre los controles de disponibilidad de los datos y sistemas ha puesto de manifiesto que, "a pesar de los avances realizados por la ATV durante el ejercicio 2021, persisten determinados riesgos significativos no cubiertos por controles efectivos".

La Sindicatura de Comptes llama la atención sobre que la revisión del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de la información "ha puesto de manifiesto la existencia de determinados incumplimientos, por lo cual es imprescindible que la ATV impulse de manera decidida el proyecto de adecuación al ENS, según lo que se establece en el Real decreto 311/2022, de 3 de mayo, que lo regula, puesto que es responsabilidad de los órganos de gobierno de la Agencia facilitar los medios y recursos necesarios para lo cual".

Recomendaciones

Por todo lo anterior, la Sindicatura realiza una serie de recomendaciones "tendentes a enmendar las deficiencias de control interno observadas tanto en el proceso de gestión tributaria como en la revisión de los controles generales de tecnologías de la información".

En ese sentido, aconseja "impulsar el proyecto orientado a la definición de indicadores y alarmas que permita mejorar la eficacia y la eficiencia de los controles sobre el procedimiento de gestión tributaria".

Además, pide "fortalecer el marco de control aplicado sobre la presentación y el pago de las autoliquidaciones y liquidaciones". Para ello, recomienda actuaciones como por ejemplo "completar los procedimientos de gestión, formalizar controles a posteriori de las autoliquidaciones y liquidaciones con ingreso presentadas y que no han sido efectivamente ingresadas y la revisión de la normativa que rige el funcionamiento de las cuentas restringidas de recaudación de la Generalitat".

Asimismo, señala la necesidad de "fortalecer" los controles relacionados con el registro de actividad y la política de auditoría de la aplicación Tirant. "Fundamentalmente, se tiene que definir una política que recoja los criterios que tiene que cumplir este registro (qué se registrará, durante cuánto tiempo, etc.) e implementar los controles correspondientes a nivel técnico y organizativo".

Del mismo modo, aconseja "impulsar los proyectos iniciados para eliminar los privilegios de total funcionalidad en Tirant concedidos a personal dedicado a tareas de desarrollo e implantar entornos para esta finalidad que no tengan acceso a las bases de datos de producción".

Recursos "claramente insuficientes"

Finalmente, la Sindicatura de Comptes ha puesto de manifiesto que los recursos humanos y tecnológicos del ATV son "claramente insuficientes para enmendar las deficiencias existentes y mejorar los procedimientos de gestión tributaria y los controles".

"La situación actual no facilita la gestión y la mejora de la recaudación ni la lucha contra la evasión fiscal, por lo cual consideramos necesario que se tomen las medidas pertinentes para dar solución a esta situación", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme