VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes recomienda al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) llevar a cabo una evaluación "más ágil" de los resultados para mejorar aún más el diseño de sus programas de ayudas. La institución ha realizado una auditoría operativa de las subvenciones y ayudas concedidas por el Ivace con el objeto de evaluar en términos de eficiencia, eficacia y economía la gestión de las subvenciones y ayudas concedidas por esta entidad.
En concreto, el documento da respuesta a si la actividad del Ivace relacionada con la concesión de subvenciones está previa y adecuadamente plasmada en instrumentos de planificación y si su acción relacionada con la concesión de subvenciones está contribuyendo a que se produzca un cambio respecto de la situación previa a la concesión de las ayudas, detalla la Sindicatura.
Entre las conclusiones extraídas del trabajo, destaca que
la actividad del Ivace, en lo referente a la concesión de las subvenciones fiscalizadas, se ha realizado en base a una planificación previa, pero presenta algunas "debilidades" en cuanto a la traslación de los retos estratégicos de la Generalitat y al sistema de seguimiento de resultados.
Con carácter general para todas las líneas analizadas, los indicadores publicados y sus valores estimados para llevar a cabo la preceptiva evaluación de la actividad relacionada con las subvenciones no ofrecen la suficiente información como para evaluar si se han cumplido los objetivos planificados.
Por este motivo, indican, la Sindicatura estima "pertinente" diseñar nuevos indicadores que, junto con la información aportada a lo largo del trabajo de campo, ha permitido valorar de forma positiva los resultados alcanzados mediante las actuaciones de fomento llevadas a cabo por el instituto.
Entre las recomendaciones incluidas en el informe, figura que las evaluaciones de resultados e impactos de las ayudas constituyen un "instrumento clave para controlar la coherencia entre los resultados y los objetivos propuestos, lo que permite asignar recursos de manera más eficaz y eficiente y reforzar la transparencia y la aceptación de los procesos de gestión".
En este sentido, la auditoría señala que los órganos concedentes de las ayudas deben comprometerse a realizar una evaluación ex post "más ágil y completa" de lo que lo ha sido hasta ahora, de tal forma que lo realizado constituya "una lección de cara al futuro, en cuanto al diseño de programas de ayudas".