VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana destaca el aumento en un 26% de las conocidas como facturas 'en el cajón' en el ejercicio 2022, Además, señala que cinco municipios, entre ellos dos de más de 20.000 habitantes -Bétera e Ibi- no solo no presentaron sus cuentas generales en el plazo legal, sino que no los habían presentado en la fecha del informe, 30 de abril de 2024.
Son algunas de las conclusiones del Informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales. Ejercicio 2022, hecho público este jueves por el organismo que dirige Vicent Cucarella.
Según el informe, la cuenta 413 de los municipios, es decir, los "créditos por operaciones pendientes de aplicar en presupuesto", se incrementó un 26% en este ejercicio. Pese a que la variación fue diferente según el tipo de entidad, la Sindicatura destaca "el aumento producido en los municipios, provincias y consorcios". Tal incremento de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto -las llamadas 'facturas en el cajón- al cierre del ejercicio 2022 ascendió a 200 millones de euros.
Por otro lado, el 73% de las entidades locales entregó la cuenta general del ejercicio 2022 dentro del período legal -15 de octubre de 2023-, aunque en un porcentaje inferior al ejercicio 2021, que fue del 78%. La mayoría de los consistorios incumplidores entregaron sus cuentas fuera de plazo pero dentro del año 2023, aunque ocho no lo hicieron hasta 2024.
No obstante, cinco municipios no habían cumplido con esta obligación a fecha de cierre del informe, el 30 de abril de 2024. Destacan Bétera e Ibi con una población superior a 20.000 habitantes. Las otras son Xixona -en el grupo de poblaciones con más de 5.000 habitantes- y, en el grupo de pequeñas poblaciones, Benigembla y Teresa.
Del mismo modo, trece municipios no presentaron las cuentas a tiempo, es decir, antes del 31 de diciembre de 2022, y ocho lo hicieron con retraso antes del 30 de abril de 2024. De estos ocho municipios, seis eran de la provincia de Alicante (Alcocer de Planes, Algueña, Balones, Cuatretondeta, Monóvar y Orcheta) y dos de Valencia (Carcaixent y Sueca). Además de los municipios, también se retrasaron en la entrega ocho mancomunidades de la Comunitat Valenciana.
El motivo de la demora se debe a que la gran mayoría de las entidades locales no aprobó su presupuesto dentro del período establecido (69%), como tampoco ratificó los plazos de aprobación de la liquidación del presupuesto (28%) ni de la cuenta general (32%).
La Sindicatura señala otras "incidencias" presupuestarias del ejercicio 2022. Las más numerosas fueron la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales negativo (en 17 entidades), un resultado presupuestario ajustado en negativo (en 60) y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en el remanente de tesorería (en 13).