GRUPO PLAZA

La Sindicatura reprende a Aumsa por "vulnerar" la ley con el contrato de limpieza del parking de la Plaza de la Reina

Foto: KIKE TABERNER
21/02/2023 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes publicó este martes el informe de auditoría de cumplimiento en materia de contratación de Aumsa (Actuaciones Urbanas de València. Sociedad Urbana Municipal) durante el ejercicio 2021. Un examen en el que el órgano fiscalizador da varios tirones de orejas a la empresa urbanística municipal: no haber pedido tres ofertas económicas antes de realizar contratos menores, encadenar varios contratos menores consecutivos o, incluso, haber incumplido la Ley de Contratos del Sector Público. 

La institución presidida por Vicent Cucarella amonesta a la mercantil por no haber sacado a licitación el contrato para la limpieza, desinfección e higienización del aparcamiento de la Plaza de la Reina durante año y medio y haber permitido que la empresa que resultó adjudicataria en 2017 continuara prestando el servicio durante año y medio sin haber tramitado un nuevo expediente de contratación. 

El 1 de diciembre de 2017, la Sociedad formalizó un contrato para la limpieza del parking por un período de un año. El convenio permitía, asimismo, una prórroga durante un año más, por lo que el contrato venció en 2019. Desde entonces, esta misma empresa siguió prestando los servicios hasta abril de 2021, es decir, durante casi un año y medio después. 

La Sindicatura de Comptes alertó sobre esta situación, pero desde la Sociedad pusieron de manifiesto las "dificultades sufridas en la planificación del contrato a causa de las obras" que estaban teniendo lugar en el citado aparcamiento. Una circunstancia que, sin embargo, para el órgano de control "no exime de la correcta aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, atendiendo a que esta normativa contiene mecanismos adecuados para la paralización, suspensión temporal y modificación de los contratos en vigor". 

Explotación de Aumsa

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local autorizó en noviembre de 2019 encargar a la empresa pública urbanística la explotación del parking de la Plaza de la Reina. Hasta entonces había sido prestado en régimen de concesión por la mercantil Estacionamientos Madrid S.A. El encargo finalizaba, según el acuerdo municipal, un año después o cuando el inicio de los trabajos de las obras impidieran "la explotación del aparcamiento, hasta un máximo de cuatro años incluidas todas las eventuales prórrogas". 

Al adjudicase las obras de la citada plaza en marzo de 2021, la concejalía de Movilidad que gestiona Giuseppe Grezzi trasladó a Aumsa que se debía proceder al cierre del parking. Con estos mimbres, los gestores justifican la dificultad para prever los plazos de finalización de las obras (ya que estos "no fueron concretados") para contratar dichos servicios. No obstante, la Sindicatura concluye que la normativa actual tiene mecanismos suficientes para suspender temporalmente por cicunstancias sobrevenidas contratos en vigor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas