GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Sindokma y el poder del reencuentro en la cultura

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. En estas semanas de reencuentros, también vuelven a toparse los lectores con los libros (¿acaso alguna vez se habían ido?), un nuevo acercamiento que pasa por la recuperación en estas últimas semanas de citas como la Fira del Llibre o la Plaça del Llibre, citas que han dejado claras dos cosas: por un lado, las ganas del lector de reencontrarse en el mismo espacio; por otro, que compartir espacio físico es mucho más que estar en el mismo lugar. Esto bien lo saben los impulsores del festival Sindokma que, tras una quinta edición online de transición, recuperan músculo con una nueva convocatoria, que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en La Nau de la Universitat de València. Y es que, habitar el mismo espacio no es solo una cuestión emocional, sino también cultural, un verbo, compartir, que lleva a generar nuevos proyectos o conocer cada detalle el trabajo de los artistas. Y es que hay cosas que la pantalla nunca podrá sustituir.

Esta edición es la del reencuentro y la puesta en valor del libro de artista, aunque no solo, pues el festival también tendrá un espacio destacado para Berlanga, como no podía ser de otra manera, en el que reflexionará en torno a un aspecto poco tratado: la representación de la mujer en su obra. El homenaje al artista Vicente Talens o Manuela Ballester serán otros de los puntos clave de su programación (que puedes consultar íntegra aquí). Con apenas unas horas para el ansiado reencuentro, hablamos con los impulsores de Sindokma, Salva Torres, Merche Medina y Jose Ramón Alarcón.

Capítulo 1. La vuelta a la normalidad

- Jose Ramón Alarcón: Está siendo muy efervescente. En un primer momento parecía que todo se iba a abocar a lo online, pero al final el encuentro directo con los lectores es determinante. Se han ido gestando en distintas ciudades, y en València en particular, propuestas que les permiten tener esa venta directa, defender sus títulos. En este sentido, ha sido una rentrée generosamente activa. Había un gran anhelo por parte de los lectores.  

- Merche Medina: Sindokma, además, es un encuentro entre creativos de libro de artista y editores independientes, por lo tanto es importantísimo ver esas creaciones. No es un libro con una portada, una sinopsis y ya está. Un libro de artista, ¿cómo se vehicula online? Es imposible. Los editores que vienen, tanto a nivel local como nacional, estaban deseando volver.  

- Salva Torres: Hasta que no pasa una cosa como la pandemia no nos damos cuenta de la importancia que tiene la presencia física. Con ella se establecen relaciones y lazos que permiten luego hacer más proyectos, una transferencia de conocimiento muy necesaria. En el caso del libro de artista, más aún, pues no tiene nada que ver con la Feria de Libro, sin menospreciar lógicamente el libro comercial, pero tiene su especificidad y requiere de la presencialidad. 

- Merche Medina: De hecho, de Sindokma han surgido proyectos conjuntos, de creativos que se han conocido durante el festival, que venían individualmente y ahora vienen como grupo. Algunos ejemplos son el equipo Cuatro Hilos o Kaótica.

- Parece que la fiebre de lo online del primer confinamiento ha bajado y ha puesto cada cosa en su sitio. 

- Jose Ramón Alarcón: Lo online es una herramienta imprescindible, pero esto es como la marejadas, ahora está volviendo todo a su lugar. Es complementaria, una extremidad más, pero no se ha transformado tanto el horizonte. 

- Merche Medina: Lo online lo que ha hecho es que se amplíe el alcance de cualquier evento, pero sin sustituir el elemento físico.  

Capítulo 2. Berlanga 

- Salva Torres: Qué hay más de actualidad que Berlanga este año. La vinculación con él será uno de los pilares de esta edición. Contaremos con Guillermina Royo-Villanova, autora del ensayo Tamaño natural. El erotismo berlanguiano; con Manuela Partearroyo, autora de Luces de varietés; y Rafa Maluenda, que acaba de presentar su documental en la Seminci. Vamos a hablar de un tema que estaba un poco al margen, pero que creemos que será muy interesante, como es el tratamiento de la mujer en la obra. 

-Qué curioso que hablando de Berlanga digas la palabra actualidad. 

- Salva Torres: Por supuesto. Precisamente hemos querido conectar también su figura con la gente joven, con iniciativas como el proyecto de revisión de la cartelería con jóvenes ilustradores, de la mano de la UPV. En muchos casos se da una revisión nostálgica de Berlanga y nosotros lo que queremos es poner sobre la mesa su actualidad. Si es buen cine, como pasa con el buen arte, eso va más allá del tiempo, no queda cifrado solo en un contexto. Él lo excede porque habla de cosas que nos tocan a todos los seres humanos y que, aunque pase el tiempo, sigue siendo relevante. 

- Merche Medina: De hecho, es curioso, la mayoría de los alumnos del máster con el que trabajamos no conocían a Berlanga. Teníamos muy claro que queríamos transmitir su legado y que ellos mismos nos mostrasen esa perspectiva actual de la obra de Berlanga a través de los carteles. A partir de este proyecto, la próxima primavera, la exposición que hemos itinerado en los festivales de cine de Alfàs del Pi y en Elche vendrá a València.  

Capítulo 3. Un viaje por la programación

- Salva Torres: Hay música, literatura y arte. En arte desde luego es importante el homenaje que se hace a Vicente Talens, que murí hace cinco años, con Quique Marzal, Cristina Alabau, Calo Carratalá y José Pla. Era un artista valenciano muy talentoso, este es un homenaje más que merecido. En el aspecto del arte y la performance nos hemos conectado con The Liminal, una galería de reciente creación pero que tiene un gran impulso de la mano de Pablo Vindel, que vendrán con una performance de cyriaco lopes. En el apartado de música tenemos una cita clave con el artista Antonio Minerba, Juanjo Mestre y su libro sobre The Cramps, un grupo de los años 50-60 que empezó con Rockabilly y ha acabado siendo un grupo de culto, quizá poco conocido, pero a través del libro se puede reivindicar. Por supuesto, está el pilar de la literatura, con presentaciones como las del libro de ciencia ficción Numen

Jose Ramón Alarcón, Merche Medina y Salva Torres.

- Jose Ramón Alarcón: Me gustaría destacar también otra de las actividades, la visita de Rocío Rojas Marcos que viene a presentar un ensayo sobre el Mohammed Cuckri, mito de las letras árabes al otro lado del estrecho. Es un tipo de ensayo muy interesante también por su morfología, es una forma de dar a conocer autores más desconocidos.  

- Merche Medina: Otra de las citas clave es 'eStudio Asia y la génesis del fotolibro Nomadic Sight'. Es importante dejar claro que Sindokma no es una feria, es un festival, que aglutina varias disciplinas en torno al libro. 

Epílogo. Una recomendación a los lectores 

- Jose Ramón Alarcón: Uno de los proyectos más interesantes que hemos visto es el que realiza Papel Engomado, que hacen libros de artista en cajetillas de tabaco, con una gran concienciación política, de género, con números en los que en una sola cajetilla consiguen incluir numerosas obras, en un formato muy singular y con artistas más que relevantes.  

- Merche Medina: Otra joya es el proyecto que está preparando la artista y profesora de la Universitat Politècnica Felicia Puerta, que estará en esta edición del festival.

- Salva Torres: Justo hace poco entrevisté a Gino Rubert, que estuvo en la Sala Russafa con una obra de teatro hablando del arte, pero él es un grandísimo ilustrador y presenta un libro que se llama Sí, quiero, que nada entre lo amable y lo gótico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email