GRUPO PLAZA

de la webserie a trabajar para netflix

Sistema del Solar: La resistencia zombi del Cabanyal enraíza su sede creativa en el barrio

9/08/2022 - 

VALÈNCIA. Sistema del Solar tiene un nuevo hogar… en su barrio de toda la vida. La productora, que empezó como colectivo para dar vida a la webserie Cabanyal Z, recibe ahora encargos de grandes producciones audiovisuales mientras siguen tirando adelante ideas propias y trabajo militante. Lo hacen desde sus nuevas oficinas, ubicadas en una calle del barrio marítimo, en una nueva sede que hace honor a su nueva etapa creativa.

Empezando por el principio, Sistema del Solar nace con Cabanyal Z, la historia de los zombis que denunciaba la degradación del barrio propiciada por el gobierno de Rita Barberà para llevar a cabo su proyecto de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez. En el auge de este formato en internet, la historia se hizo un hueco y, sobre todo, fue una importante arma de denuncia política en un momento delicado para los medios de comunicación locales.

Acaba la serie, cambia el gobierno municipal, se paraliza la ampliación y Sistema del Solar se convierte en un grupo de autónomos recibiendo encargos individuales. Pero una idea para À Punt (parecía) cambiarlo todo: se llamaba Reacció, una miniserie de seis episodios aprobada por el ente anterior a la creación de la nueva radiotelevisión, que iba a ser una serie antológica con historias autoconclusivas que ampliaran la idea del paralelismo entre resistencias políticas de la Comunitat y el cine de género (por ejemplo, abordar la MAT con una historia de ovnis). A día de hoy, este proyecto ha mutado por diversas exigencias de À Punt y están reestructurando cómo llevarlo adelante.

Reacció necesitaba que dieran el paso a ser una empresa, y coincidió con el inicio de una bonita relación con Netflix, cuyo departamento de marketing en Europa (antes tenían todas las oficinas centralizadas en Amsterdam) se puso en contacto con ellos para empezar a editar trailers y spots. Una cuña mal pronunciada de Daredevil en otro país fue su puerta de entrada, cuando les encargaron ser el enlace para poder adaptar la comunicación de la plataforma a la idiosincrasia española. Y así, acabaron haciendo los conocidos sketches en los que personajes tan conocidos como Chimo Bayo, El Dioni, Elena Furiase o Terelu Campos anunciaban algunas de las series más populares de la plataforma en España. El estudio valenciano era la mente detrás de ellos. 

Ahora, Netflix ha cambiado de estrategia con los sketches pero ellos continuan haciendo sus adaptaciones de trailers y spots en diferentes formatos, como los mupis de los aeropuertos. No es su único cliente, pero sí uno de los revulsivos más importantes que han tenido. Ahora reciben también encargos de edición y sonido, entre otras cosas. Su nueva sede cuenta con salas especializadas para cada uno de sus departamentos, además de un plató.

La resistencia zombi no se apaga

Netflix o À Punt suena muy serio, pero el nombre de la productora, que refiere en realidad a los solares vacíos que dejaba en plan del Cabanyal, les recuerda que su naturaleza es militante: “sabemos de donde venimos, de los solares del barrio y hacia el cielo”, comenta Joan Alamar, el director creativo de Sistema del Solar. Sus producciones propias son ese lugar donde pueden hablar de lo que más les interesa: memoria historia, resistencia política, movimientos sociales… Para el Institut Valencià de Cultura produjeron una serie documental llamada Territori d’acció que radiografió las principales reivindicaciones a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. También han desarrollada, recientemente, una web sobre la línea inmediata de València construida para la Guerra Civil.

Foto: EVA MÁÑEZ

Ahora siguen teniendo en el horizonte poder desarrollar un proyecto propio de ficción con su particular estilo. “Igual que pudimos hacer ver nuestra visión del Cabanyal en la webserie, creemos que podemos seguir haciéndolo en otros proyectos. Estamos en un momento de mucho trabajo de encargo pero no queremos abandonar nuestros propios proyectos”, explica Alamar.

¿Por qué desde el Cabanyal? “No podría ser de otra manera”, sentencia Carre Moreno, que desarrolla que la webserie fue un punto de encuentro de colaboraciones que han seguido teniendo recorrido tras la finalización de esta. Sistema del Solar quiere ser una fuerza centrífuga para poder contar con el talento del barrio y de València en las producciones que vayan poniendo en marcha. “Se trata de una deuda inconsciente con el barrio que nos lo ha dado todo”, resume Alamar.

De paso, una pregunta sobre el barrio: ¿qué ha quedado de ese Cabanyal Z?: “El Cabanyal es un barrio pesquero en el que ya no quedan pescadores, y puede ocurrir que ese Cabanyal combativo, que es un símbolo, se quede sin espacios de resistencia política. Se van perdiendo lugares, centros, aunque quedan Espai Veïnal o Cabanyal-Horta. Ahora hay que cuidarlos para que el barrio no pierda su esencia”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme