GRUPO PLAZA

Six Group no excluirá a BME de Bolsa "por ahora", pero los minoritarios pueden seguir vendiendo

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El consejero delegado de Six Group, Jos Dijsselhof, ha comunicado que no se procederá a la exclusión de cotización de Bolsas y Mercados Españoles "por ahora", pues por el momento no se cumplen las condiciones para ello, en vista de que la aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre BME no ha alcanzado el 95% del capital.

"Por ahora no es el plan. Solo pasaría si tuviésemos más del 95%; en principio no estamos ahí, así que hablar de 'squeeze-out' no es relevante ni oportuno por el momento", ha señalado el directivo en una rueda de prensa celebrada después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya comunicado que la OPA ha alcanzado una aceptación del 93,16% del capital.

La ley del mercado de valores establece que si el oferente posee más del 90% de las acciones de la compañía adquirida puede obligar al resto de accionistas a vender sus títulos ('squeeze-out'), de la misma manera que ellos pueden exigir a Six que se los compre ('sell-out') por el mismo importe de la OPA, todo ello en un plazo de tres meses.

En el folleto de la oferta, Six fue más allá y asumió el compromiso de no excluir de negociación las acciones de BME aunque la oferta alcanzase ese 90%: solo lo haría si, además, el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos (cuya participación es inferior al 3%) representase menos del 5% del capital social de BME.

Como Six ya sería titular del 93,16% de las acciones, en la práctica esto supone que si hay un accionista significativo (alguien con más del 3%) que no haya vendido, el capital en manos de minoritarios representaría menos de un 5% y se darían las condiciones para el 'squeeze-out', excluyendo BME de Bolsa.

Six Group tiene un plazo de tres días hábiles para comunicar a la CNMV y al mercado si se han cumplido o no los requisitos para ello. En caso afirmativo, la decisión final deberá anunciarse antes de tres meses a contar desde que terminó el periodo de aceptación el pasado 5 de junio.

Pero incluso si no se hubiesen alcanzado dichos requisitos porque no hubiese quedado ningún accionista significativo en BME y los minoritarios representasen más del 5%, la participación de Six en el operador español todavía podría verse incrementada si el resto de accionistas de BME decide ejercer su derecho de compra forzosa ('sell-out').

Según la ley del mercado de valores, si el oferente ha alcanzado una aceptación del 90%, como es el caso, tras la liquidación de la oferta la próxima semana el resto de accionistas podría exigir a Six Group que comprase sus títulos al mismo precio de la OPA, esto es, a razón de 32,98 euros por acción, corriendo con los gastos devengados del derecho de compra forzosa.

En cualquier caso, como ya recogía el folleto de la OPA, la decisión relativa al ejercicio del derecho de venta forzosa o 'squeeze-out' solo se tomará en el marco de un "estrecho diálogo" con la CNMV.

Por otro lado, el documento indicaba que, en el caso de que el capital flotante ('free float') después de la liquidación de la oferta fuera inferior al 15% (como así ha sucedido), "Six analizará si es viable aumentar dicho capital flotante y realizará sus mejores esfuerzos para llevar a cabo, en los dos años siguientes a la liquidación de la oferta, las operaciones pertinentes para aumentar dicho capital flotante, siempre que, en su opinión razonable, las condiciones de mercado lo permitan y que sea económicamente viable".

Durante la rueda de prensa, Dijsselhof ha señalado que "es muy pronto" para cualquier plan en este sentido, por lo que habrá que esperar al cierre de la operación la próxima semana para conocer más detalles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas