GRUPO PLAZA

Smart City y la Universidad Popular formarán a 4.000 personas en el uso de AppValència y la Sede Electrónica

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Concejalía de Agenda Digital del Ayuntamiento de València y la Universidad Popular formarán a 4.000 personas en el uso de la aplicación 'AppValència' y la Sede Electrónica para que puedan sacar el "máximo provecho ciudadano" a estas herramientas municipales.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y la concejala y presidenta de la Universidad Popular de València, Isabel Lozano, han presidido este viernes la sesión formativa que desde el servicio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) se ha realizado en las dependencias de la Universidad Popular de Benicalap a un total de 90 profesores y profesoras de este organismo autónomo municipal.

El objeto de esta formación sobre las principales herramientas digitales del Ayuntamiento de València es permitir que el profesorado pueda transferir estos conocimientos a los más de 4.000 alumnos matriculados en los 31 centros repartidos por la ciudad, a lo largo de todo el curso y de manera transversal, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El personal técnico informático municipal ha explicado a los formadores y las formadoras las claves para "sacar el máximo provecho ciudadano" a herramientas como la AppValència, el Geoportal y la Sede Electrónica.

Según ha explicado Fuset, "queremos formar a quienes después podrán formar a miles de personas, mejorando sus habilidades digitales, superando las barreras y favoreciendo su plena participación ciudadana".

En el caso de la app oficial del Ayuntamiento de València, han incidido especialmente en apartados de servicio público como 'A prop de mi', con la que las personas usuarias pueden localizar en tiempo real recursos próximos a su ubicación, así como la herramienta de detección de incidencias en la vía pública con la que se pueden comunicar asuntos diversos o el sistema de avisos temáticos por suscripción con información municipal sectorizada.

También se ha formado al profesorado en nociones básicas del Geoportal SmartCity, que con tecnología GIS engloba más de 600.000 elementos y datos georeferenciados sobre mapas temáticos de la ciudad. Pero, especialmente, se ha introducido la Sede Electrónica que desde 2015 "ha multiplicado por 100 su uso y es ya la ventana preferente de la ciudadanía para realizar sus trámites con el Ayuntamiento de València".

Fuset ha apuntado que es "imprescindible que la transformación digital de València no deje a nadie atrás y por eso queremos incidir especialmente en la colaboración en ámbitos especialmente frecuentados por los perfiles que tradicionalmente han estado más excluidos de la digitalización para darles la oportunidad de sumarse".

Por su lado, Lozano ha destacado que la Universidad Popular es un organismo que "dispone de una implantación consolidada por todos los barrios y distritos de la ciudad de València, concretamente con 31 centros, y consideramos que es el espacio formativo ideal para mejorar las capacidades digitales y reducir la brecha tecnológica de todas las personas".

"Una de nuestras premisas ha sido siempre abrir los centros a varios usos con la intención de empoderar a la ciudadanía y hacer partícipes a todas las personas de la formación diversa y de calidad que se imparte en la Universidad Popular de València", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme