GRUPO PLAZA

'Smart Mobility Valencia' proyecta la innovación de la Comunitat como "referente" en la movilidad

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) "El futuro de la Comunitat Valenciana es la movilidad inteligente y sostenible o no tendremos futuro. Y se trata de un futuro de colaboración y de cooperación". "No tiene marcha atrás, todos tenemos que ir hacia esta transición". Así de contundente se ha mostrado la presidenta del clúster de la automoción en la Comunitat Valenciana (AVIA), Mónica Alegre en la inauguración del 'I Smart Mobility Valencia', un evento organizado por el Mobility Innovation Valencia (MIV).

La cita ha reunido a cerca de 50 empresas y más de 20 ponentes, además de instituciones, startups y centros tecnológicos en Feria Valencia, donde han presentado hasta 21 propuestas de capacidades tecnológicas centradas en la movilidad inteligente y sostenible. La inauguración ha contado con el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

En su intervención, la presidenta de AVIA ha señalado que esta primera edición del 'Smart Mobility Valencia' quiere "posicionar a la Comunitat como una región referente en movilidad en toda Europa, gracias a todo el ecosistema innovador, tecnológico y productivo".

La presidenta del clúster valenciano de la automoción ha admitido que el sector está atravesando "momentos complicados". A los retos hacia el nuevo de la transición hacia nuevos modelos de movilidad se sumó la crisis derivada de la Covid y ahora los problemas de suministro de los microchips semiconductores "que hace que no se puedan fabricar todos los coches que se pretenden", ha admitido.

Frente a esta situación, Alegre ha instado a "apostar por el futuro y seguir pensando en que el sector tiene revivir". "Todos tenemos que hacer para ello" y "la innovación es clave en la cadena de valor del sector", ha remarcado.

También el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha reivindicado la Comunitat como "un territorio que tiene todos los argumentos para convertirse en la sede europea de la movilidad inteligente y sostenible: industria consolidada, entorno innovador de la mano de los institutos tecnológicos, talento gracias a las universidades valencianas, espíritu emprendedor a través de las startups y factores exógenos como la calidad de vida y la climatología".

"Por eso -ha continuado- tenemos que poner a trabajar en conjunto todas nuestras capacidades tecnológicas y las soluciones innovadoras del tejido empresarial para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible en clave europea".

En el marco de este encuentro, al que han acudido cerca de 350 personas relacionadas con la movilidad, se ha celebrado una mesa redonda en torno al futuro de la movilidad en la Comunitat, que ha contado con el coordinador de IMAUT, en REDIT, Vicente Rocatí; la gerente de AVIA, Elena Lluch; el dinamizador en movilidad de Startup Valencia, Javier Alcalá; y el concejal delegado de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejando Ramón.

En este foro, la gerente de AVIA, Elena Lluch ha enfatizado que "ahora es cuando nos jugamos el futuro del sector de la movilidad en la Comunitat Valenciana y la pervivencia del sector industrial". Para la gerente de AVIA, "para esa pervivencia solo hay una salida y es la innovación".

Además, tanto el Mobility Innovation Valencia, como el evento Smart Mobility buscan "atraer el interés de las inversiones europeas hacia nuestra región y que la Comunitat sea receptora de proyectos que mantengan el empleo y la riqueza".

Por su parte, la responsable del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero ha reconocido que esta primera edición "ha superado nuestras expectativas y confirma la capacidad de todos los agentes del ecosistema innovador y tecnológico por trabajar de manera cohesionada".

Smart Mobility Valencia, organizado por el Mobility Innovation Valencia y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, cuenta con el apoyo de Feria Valencia, la Agència Valenciana de la Innovació y la Generalitat. Además, colaboran REDIT, Innotransfer y Missions València 2030 y Startup Valencia dinamiza la jornada entre sus empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email