enjoy it's from europe

Smash burgers, croquetas y gyozas… el cordero de pastoreo vuelve a Valencia en noviembre

En plena temporada del cordero, el grupo gastronómico El Gordo y el Flaco presenta sus creativas e inéditas recetas a base de este ingrediente que podrán disfrutarse solo durante el mes de noviembre en 16 de sus restaurantes de Valencia.

| 03/11/2023 | 5 min, 6 seg

Gracias a su versatilidad, el cordero se puede disfrutar en cualquier estación del año, pero si hay una época mejor para consumir esta carne esa es el otoño y, noviembre, su mes por excelencia. Este período del año coincide con el periodo de cría de las ovejas, lo que hace más fácil encontrar cordero lechal y recental, más tierno y suave, mucho más fresco, al no estar congelado y generalmente tiene un precio más asequible.

Coincidiendo con su mejor temporada y con el objetivo de incentivar, rejuvenecer, desestacionalizar su consumo y llegar a más público a través de la hostelería, INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, junto con El Gordo y El Flaco, uno de los grupos gastronómicos más relevantes en la Comunidad Valenciana, pone en marcha la iniciativa cordero de pastoreo con la que acerca a la ciudad, símbolo de vanguardia gastronómica, el cordero en recetas originales, divertidas y diferentes.

Liderado por los hermanos Salvador y Pablo Martínez García, El Gordo y El Flaco se suma a esta iniciativa que pone sobre la mesa, solo durante el mes de noviembre, seis recetas únicas a base de cordero de pastoreo, entre ellos, platos de tendencia como una smash burger o las gyozas y clásicos versionados como las croquetas o el mollete.

Seis recetas de edición limitada en Valencia

El Gordo y El Flaco es el resultado de la pasión por la gastronomía de dos hermanos que crecieron rodeados de fogones y que hoy en día viven por y para la cocina. Con más de una veintena de locales en Valencia y ocho marcas hosteleras, los hermanos Martínez, en colaboración con INTEROVIC, han creado seis platos inéditos a base de cordero que estarán disponibles por un tiempo limitado en 16 de sus restaurantes.

Ubicado en la subida de la Ermita de Godella, una de las calles más concurridas de la localidad valenciana se encuentra La mar de flaca, la propuesta más sofisticada del grupo, en la que han apostado por un mollete de pan cristal, relleno de filete ruso de cordero de pastoreo, queso emmental, cebolla pochada y mostaza dulce. En el municipio de Bétera, se erige El Gordo y El Flaco, el germen de este grupo gastronómico, donde se podrán encontrar las chuletitas de cordero de pastoreo a la brasa, un clásico que nunca falla. Al igual que ocurre con las croquetas, en este caso, de cordero de pastoreo asado, salsa de yogur y hierbas, que estarán disponibles en Taberna Gordinflón, la última creación de los hermanos para el grupo con un nuevo concepto basado en la cocina de producto.

En Paffuto, la marca de cocina italiana del grupo que ya cuenta con dos locales en Valencia (ubicados en Avenida d’Aragó y Cortes Valencianas), se podrá degustar el canelón de cordero de pastoreo deshuesado, crema de calabaza y reducción de su propio jugo y PX. En Delgadito Gastrobar (Carrer San Antoni, 5), donde el buen trato al producto y la mezcla de tradición e innovación son el sello de identidad de la casa, estarán las gyozas de cordero de pastoreo rustido, cebolla encurtida y reducción de su propio jugo y cítricos. Y Lamburguesa, con diez locales repartidos por la ciudad, servirá una smash burger de cordero de pastoreo, queso tierno semi-curado, cebolla morada con hierbas frescas y salsa mango y curry, que promete no dejar indiferente a nadie.

El cordero de pastoreo, una opción sabrosa y sostenible

«Con este tipo de iniciativas apostamos por llegar a un público más joven. Un año más nos apoyamos en los grupos de restauración más importantes de nuestro país para dar a conocer otros cortes y recetas de cordero en versiones distintas. Se trata de una oferta original, creativa, sabrosa y sostenible que permite al público probar el cordero de una forma diferente en su mejor momento de consumo», insiste Tomás Rodríguez, directo de INTEROVIC.

La carne de cordero es una opción sostenible ya que fomenta la biodiversidad, ayuda a la polinización, contribuye a la captura del carbono, y ayuda a la prevención de incendios gracias a la conservación de actividades relacionadas con el pastoreo como el fomento de la trashumancia como oficio tradicional. Sin la explotación de estos rebaños que se mueven a lo largo y ancho de nuestra geografía, esta costumbre caería en el olvido y, con ella, se perdería un recurso insustituible a nivel medioambiental, cultural y social.

Además, la carne de cordero contribuye a generar alternativas de desarrollo económico y social en lugares en los que no existen otras vías que fijen la población al territorio. Se puede consultar todos los aspectos sostenibles de la carne de cordero en https://www.canalcordero.com/sostenibilidad/

Esta acción está enmarcada en la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, en la que INTEROVIC bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’ busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito de origen europeo.

Una carne “sostenible y natural”

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.

Comenta este artículo en
next