GRUPO PLAZA

los galardones se entregarán el 16 de diciembre 

Smoking Souls lidera las nominaciones a los Premios Carles Santos 2022

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Cultura de la Generalitat ha anunciado las nominaciones a las 15 categorías de los V Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que se entregarán el 16 de diciembre en el Teatre Principal de València. Entre las propuestas musicales que han resultado finalistas en las diferentes categorías de los premios destacan Smoking Souls, que han conseguido tres nominaciones con su disco 'La cura'; y Andreu Valor, Clara Andrés, Ciudad Jara y Xavi Sarrià, con dos. También tienen dos nominaciones La Fúmiga y Zoo, en ambos casos a mejor gira y mejor vídeo.

La encargada de anunciar las nominaciones ha sido la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, en el marco del Trovam Pro-Weekend, quien ha destacado "la diversidad de las propuestas presentadas y el gran número de nombres nuevos que concurren a los galardones, en una edición, indudablemente, consolidada, ya que se trata de una cita que los músicos y las bandas esperan y de la que es un orgullo poder ir puliendo detalles edición tras edición".

La directora adjunta de Música y Cultura Popular también ha explicado que cada año mejora el funcionamiento con pequeños cambios que pide el sector para conseguir unos premios que sean una referencia y que permitan reivindicar, tanto dentro como fuera del territorio valenciano, la gran tarea que hacen los músicos. "Os emplazamos a todos a seguir la ceremonia de entrega de esta quinta edición, que se retransmitirá en directo por À Punt desde el Teatre Principal de València, y quiero agradecer especialmente al jurado de la primera fase su papel esencial en la difícil tarea que supone la selección de las y los nominados", ha dicho.

Nominaciones

En la categoría de mejor artista o grupo revelación, los finalistas son La Cris, por 'Clavíqla de sol (en escorpio)'; Jimena Amarillo, por 'Cómo decirte, mi amor'; Marta Margaix, por 'El violí valencià'; y Mr Sanchez, por 'Llegó con tres heridas'. En la categoría de mejor disco de pop, las nominaciones son para Nacho Casado, por 'Disco Bleu'; Neus Ferri, por 'Llar'; Novembre Elèctric, por 'Memento'; y Tardor y May Ibáñez, por 'Veta'.

Por lo que respecta a mejor disco de 'rock', los finalistas son Ciudad Jara, por 'Cinema'; Funkiwis, por 'Mambo'; Johnny B. Zero, por 'Violets'; y Smoking Souls, por 'La cura'. En la categoría de mejor disco de música urbana, los nominados y nominadas son Cactus, por 'Mode avió'; JazzWoman, por 'Atlantis'; Malparlat, por 'Sentimantral'; y Pupil·les, por 'Tot i res'.

En la categoría de mejor disco de 'jazz', los finalistas son Alexey León, por 'Influenciado'; Marquina Selfa Trio, por 'Carpesa Estesa'; Miquel Álvarez, por 'Martinete a Trane'; y Screaming Pillows, por 'Screaming Pillows & The Liao Brass'. En la categoría de mejor disco de fusión y mestizaje, han resultado nominados Ales Cesarini, por 'Blackmantra'; Auxili, por 'Guaret'; El Diluvi, por 'Present'; y Xavi Sarrià, por 'Causa'.

En la categoría de mejor disco de canción de autor, las propuestas nominadas son Andreu Valor, por 'Un nou món'; Borja Mompó, por 'Borja Mompó'; Carles Pastor, por 'Les flors de Txernòbil'; y Clara Andrés, por 'Capfico'. En la categoría de mejor disco de música clásica, los finalistas son Marta Estal y Daniel Ariño, por 'Matilde Salvador: Aires de cançó'; Identidade, por 'Identidade'; Jordi Sanz, por 'Romàntic'; y Proyecto Brunetti, por 'Brunetti Divertimenti'. 

Foto: Carlos Pascual

En la categoría de mejor disco de música tradicional popular, los finalistas son Marala, por 'Jota de Morir'; Noelia Llorens, 'Titana', por 'Titana'; OMAC, por 'Trencadís'; y Tradifusió, por 'Empeltant Arrels'. En la categoría de mejor disco de música antigua y barroca, las propuestas finalistas son Amystis, por 'De Ribera & Navarro: Masters of the Spanish Renaissance'; Elia Casanova & Alfred Fernández, por 'Elvas. Quien te traxo el cavallero'; Jota Martínez, por 'Instrumentarium musical alfonsí'; y Mediterrània Consort, por 'G. F. Händel. Complete recorder sonatas'.

En la categoría de mejor disco de clásica contemporánea y experimental, los nominados son David Moliner, por 'Physical Sound'; Joan Gómez Alemany, por '7 works for chamber music and ensemble'; Jordi Sapena, por 'Salve Monstera'; y Jorge Marredo Rosa, por '?? Baizuo'. En la categoría de mejor disco de música para familias están a Artea Espai, por 'Piratas, el secreto del árbol'; Dani Miquel, por 'Volem'; Marcel el Marcià, por 'PatxaMare'; y Sedajazz, por 'Los cuentos de Sedajazz'.

La categoría de mejor diseño ha tenido como finalistas a Enric Alepuz, por 'La cura', de Smoking Souls; Enric Alepuz, por 'Un nou món', de Andreu Valor; Germán Enguix, por 'Cinema', de Ciudad Jara; y Jaume Marco, por 'Capfico', de Clara Andrés. En el apartado de mejor gira, los finalistas son La Fúmiga, por 'Fotosíntesi'; Smoking Souls, por 'La cura'; Xavi Sarrià, por 'Causa'; y Zoo, por 'Llepolies'.

Por último, en la categoría de mejor vídeo están Icònic, por 'Her', de La Fúmiga; Javi Polo, por 'Violets', de Johnny B. Zero; Miguel Yubero, por 'Gin', de Caramelo; y Pau Berga, por 'Panya', de Zoo.

Jurado

El jurado de la primera fase de los V Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que ha sido el encargado de elegir las propuestas finalistas entre las candidaturas presentadas, estaba compuesto por Rafa Cervera, Marta Moreira, Voro Golfe, Feliu Ventura, Montserrat Palacios, Jorge García, Marylene Albentosa, Berta Esparza, Fran Bordonado, Pascual Arnal, Joana Colomar, Pablo Rus, Carla Melchor, Marta Ramón, Júlia Cruz, Enrique Monfort, César Rus, Rafael Molés, Ángela Furquet y Marta Negre.

Ahora un segundo jurado seleccionará a los ganadores y ganadoras entre todas las propuestas finalistas. Además de estas categorías, también se entregan los premios a mejor disco y mejor canción entre todos los nominados en las categorías de álbum, además del premio del público, que se otorga por las votaciones populares en la web de los premios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme