X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SERIES VINTAGE

'Sneaky Pete': la mentira vive en todas partes

Producida e interpretada en el papel de villano por Bryan Cranston, esta idea original del creador de House es ya la serie de Amazon más vista y tiene confirmada una segunda temporada

27/05/2017 - 

VALÈNCIA. Un estafador, Marius (Giovanni Ribisi), sale de la cárcel con la identidad de su compañero de celda para desaparecer de sus enemigos. Su mayor acreedor, Vince (Bryan Cranston), retiene a su hermano Eddie (Michael Draver) como rehén para que devuelva en una semana el dinero que debe. Marius, mientras tanto, se infiltra en la casa de una familia de edad avanzada en una localidad pequeña y tranquila donde surgen nuevas dificultades que le obligan a volver a sacar constantemente sus dotes de timador profesional. Margo Martindale, conocida por su papel en The Americans, es la matriarca de esta dulce y unida familia de origen irlandés.

Bryan Cranston, popular protagonista de Breaking Bad, no solo actúa delante de la cámara sino que es uno de los productores ejecutivos de la serie de diez episodios producida por Amazon. La obra es una idea original de David Shore, creador de House, aunque posteriormente fue Graham Yost (Justified , The Americans), quien se ocupó de los guiones.

Lo primero que destaca en Sneaky Pete es su excelente casting, con sutiles interpretaciones. La serie se recrea en la cada vez más complicada vida de un encantador y profesional estafador, capaz de mentir y desplumar a una familia rural mientras intenta sacar a su hermano de un apuro que puede costarle la vida. Lo que no se esperaba Marius, es que esa familia tuviera casi tantos problemas y secretos como él, y se viera obligado a resolver los desaguisados de ambos lados del relato.

“Sois familia. En la vida no hay nada más importante que eso”, espeta en una escena el patriarca irlandés a sus hijos. Marius es un desarraigado, un hombre hecho a sí mismo que prefiere no recordar su desastrosa infancia. Su personaje se resquebraja al conocer el fuerte vínculo que son capaces de mantener en esta familia, donde la mayoría está con el agua al cuello, igual él, pero que no dejan de apoyarse entre ellos, no sin antes mentir tanto como él. Se creía el único marcado por la trampa constante, y no es más que uno más. Pensaba que era el gran confabulador y resulta que la vida está llena de mentiras. La simbiosis es inevitable. Al final resulta que no hay tanta diferencia entre ambos mundos, la diferencia es que la familia Bernhardt jamás abandona a uno de los suyos. Y eso le marca.

“Eso no es una vida. Eso es una vida”, dice Marius al final de la temporada mientras señala el hogar que la ha recibido con los brazos abiertos de forma incondicional pese a sus constantes fallos, mentiras, y pasado turbio. La serie zanja su aventura de forma conmovedora con un Marius resquebrajado al conocer el significado de amor incondicional.

Sneaky Pete es un drama criminal con tintes cómicos de película de robo. La banda de estafadores profesionales que, al final de la primera temporada, terminan trabajando juntos para pegar “el gran golpe” recuerda a títulos como Ocean’s Eleven sin tanto glamour. La producción en realidad está más cerca de la argentina Nueve reinas. El argumento de la serie se va complicando y cogiendo cada vez más ritmo hasta su clímax que deja abierta la puerta a una segunda temporada.

Un catálogo de fraudes de libro

La “estafa del prisionero español” es como se le llama a un clásico fraude nacido en el siglo XIX. Un estafador escribía una carta a un ingrato, contándole que era un hombre acaudalado pero que había sido encarcelado injustamente en oriente, y necesitaba a alguien que manejara su fortuna. Lo único que tenía que hacer era mandar una cantidad de dinero para realizar los trámites que desbloqueasen su dinero.

En Sneaky Pete se nos presentan numerosos tipos de trucos que Marius, junto a algunos colaboradores profesionales, como la magnífica y aquí francamente divertida Alison Wright (The Americans), o el conocidísimo para los espectadores más maduritos Ben Vereen (Jesucristo Superstar, All that Jazz), dominan a la perfección.

Marius destaca como carterista, y como parlanchín liante capaz de enredar a cualquiera, pero sobre todo como un hombre capaz de improvisar con suma rapidez cualquier truco para desplumar al contrario. Su mentor, Porter (Ben Vereen), y sus diversos aunque ocasionales socios, completan un equipo capaz dejar sin camisa a cualquiera. Mezclen el coctel con una familia rural a lo Fargo, y unos excelentes actores, y tendrán Sneaky Pete.

La serie más vista de Amazon

A día de hoy Sneaky Pete se ha postulado como la serie más vista del catálogo de Amazon, recogiendo excelentes críticas. Recientemente se ha confirmado que existirá una segunda temporada, algo que ya se dejaba abierto argumentalmente al final de la primera temporada con un sorprendente cliffhanger.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email