GRUPO PLAZA

'le monde après nous', segundo premio

'So She doesn't live', Palmera de Oro de La Mostra de València

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. So She doesn't live, del bosnio Faruk Loncarevic, ha ganado la Palmera de Oro de la 36º edición de La Mostra de València. El premio, dotado con 25.000 euros, ha sido otorgado en la gala de este viernes, celebrada en La Rambleta. El jurado presidido por la actriz francesa Myriam Mézières, ha justificado su decisión "por exigirle al público una actitud activa y proponer una reflexión sobre una sociedad que no se ha recuperado de la violencia del pasado y que, por eso, está condenada a repetirla incesantemente".

El film de Faruk Loncarevic era, en efecto, una de las propuestas más arriesgadas en lo formal de toda la Sección Oficial. 25 planos en algo más de 90 minutos de metraje. Un dispositivo frío y sostenido para contar la historia de una joven acosada por una expareja tóxica y que traspasa todas las líneas rojas de la violencia machista. La película empieza como una simple sucesión de conversaciones y presentación de personajes, pero un dramático giro muestra de manera cruda una agresión machista durante más de media hora. Sin elipsis, sin pensar demasiado en el fuera de plano. La escena, tan incómoda de ver en pantalla grande, y la puesta en escena suscitan preguntas sobre la representación del machismo, sobre la imagen y sobre la brutalidad, y también llama a una sociedad que no parece estar preparada aún para la reparación.

La Palmera de Plata, por si parte, dotada con 15.000 euros, ha recaído en el director francés Louda Ben Salah-Cazanas y su ópera prima Le monde après nous. El filme cuenta la historia de Labidi, un joven aspirante a escritor que ve encerradas sus aspiraciones por culpa de la violencia estructural de la clase obrera y de una generación cuya precarización se ad por supuesta. No propone grandes apuestas formales, pero sí un guion y un universo narrativo muy ligado al concepto de "retrato generacional". En opinión del jurado, merece este premio "por tratar con mucha honestidad las relaciones íntimas, imprimiendo una carga poética en apariencia ligera y, en cambio, cargada de complejidad".

Un planteamiento sencillo pero lleno de potencia, que habla de la necesidad de la pillería para salir adelante frente a un sistema que ahoga a toda una generación, y por tanto, el amor. Pero nunca cae en el derrotismo, sino que traslada la vitalidad tonta que permite seguir adelante y puede acabar imponiéndose.

El resto de premios otorgados a las películas de la Sección Oficial han sido: Mejor dirección para Alex Camilleri por Luzzu; Mejor guion para Sonia Liza Kenterman y Tracy Sunderland por Tailor; Mejor Interpretación femenina para Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh ex aequo por Souad; Mejor Interpretación Masculina para Dimitris Imellos por Tailo"; Mejor fotografía para Dusan Joksimovic por Heavens Above y Mejor banda sonora para Nikos Kypourgos por Tailor.

Los diez días que han servido para ofrecer una panorámica de las diferentes y más recientes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca el Mediterráneo. La Mostra se consolida como la gran cita valenciana para amantes del cine, con una propuesta audiovisual cuidada y dinámica, que tiene su mejor argumento en la calidad de su sección competitiva.

Premio del público

En virtud del Convenio de colaboración entre À Punt y Mostra de València se concede el Premi À Punt del Públic, a la película de la Sección Informativa mejor valorada las personas asistentes a las proyecciones de la Mostra. La escogida ha sido Broken keys, producción libanesa dirigida por Jimmy Keyrouz. La película está ambientada en 2014, en una ciudad de Oriente Medio sitiada por un grupo extremista del ISIS que ha prohibido las formas de vida y la música modernas. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.

La entrega de premios del palmarés ha tenido lugar en la gala de clausura de la 36ª edición de Mostra de València–Cinema del Mediterrani, celebrada el 22 de octubre a las 19h en La Rambleta. Las dos películas ganadoras se podrán ver este fin de semana en los Cines Babel.

Repaso a la Sección Oficial

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email