GRUPO PLAZA

Socialistas de Valencia defenderán el euromunicipalismo en el 40 Congreso del PSOE

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PES City Group, el grupo de activistas socialistas europeos de la provincia de València, ha propuesto un total de 40 enmiendas sobre la ponencia marco del 40 Congreso del PSOE en las que defienden el euromunicipalismo.

Este documento, debatido en una reunión con los tres PES City Group, se ha centrado en el papel que España y sus regiones y municipios tendrán en la Unión Europea y en el mundo en el futuro, informa el partido.

Sus ponencias destacan la importancia del municipalismo para abordar políticas europeas. De hecho, proponen la creación de las secretarías de Asuntos Europeos y Exteriores, desde el nivel local hasta el federal.

Las enmiendas giran en torno a la recuperación económica de los pueblos y ciudades, la transición ecológica y digital, la ocupación juvenil, el reto de la despoblación y la función de los municipios en la acción de España ante la UE.

Como secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero pone en valor la función determinante que deben asumir las entidades locales en la gobernanza global: "Las sinergias entre la Unión Europea y los municipios deben ser estrechas, pero también es crucial que la militancia conozca los proyectos, las decisiones y su trascendencia".

Para ello, apuestan por dinamizar y activar en la provincia el activismo europeo a partir de la formación, el trabajo en red o los intercambios de experiencias derivado de la puesta en marcha de proyectos europeos.

En el cónclave nacional de mediados de octubre, que se celebrará en València, esperan conocer y aprovechar sus experiencias para enriquecer el debate de ideas con iniciativas como las que promueve el PES València, creando cauces de participación y utilizando todas las herramientas tecnológicas a su alcance.

Con todo ello pretenden mantener la cohesión y solidaridad entre las agrupaciones con un espíritu dialogante y abierto, pero también quieren "abrir el partido" para que interactúe con el resto de la sociedad.

"El PSOE siempre ha sido un partido europeísta. La actual etapa de reconstrucción se tiene que afrontar con una Europa Unida, una vía que solo es posible a partir de una alternativa socialdemócrata", reivindica Caballero.

Noticias relacionadas

el tintero

A vueltas con la efebocracia

Recuerdo una vez que utilicé el término en una tertulia televisiva mientras entrevistaban al portavoz socialista, Manolo Mata y a éste le hizo gracia y creo recordar que compartió algunas de mis inquietudes al respecto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email