Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Esta mañana se ha presentado la programación de la III edición de Socialmed, festival de derechos humanos y creación artística de la ciudad de València. Con la rueda de prensa, realizada en el Ayuntamiento de València por el concejal de Internacionalización y Turismo, Emiliano García Domene, y Samuel Sebastian, director de VSRights, se invita a los y las ciudadanas a participar en las diversas actividades que tendrán lugar del 14 al 29 de abril por toda la Comunidad Valenciana.
Si en la primera edición el lema fue "Mediterráneo" y en la segunda "Sin agua no hay vida", este año, proyecciones y debates se centran en el "Fin de la pobreza”. “La pobreza, como un ejemplo paradigmático de las desigualdades que existen en el mundo, es el hilo conductor de una gran parte de las actividades del festival”, apunta Samuel Sebastian, director del certamen. La gala de inauguración, el viernes 14 en la plaza de los Derechos Humanos (plaza de la Reina), es un recorrido por las desigualdades que se suceden por el mundo, tanto económicas como sociales, culturales y medioambientales. Para ello, como ejemplo, se va a contar con testimonios de mujeres de Palestina (Maysun, fotoperiodista), Sàhara Occidental (Sultana Khaya) y Afganistán (Sabira Hassani), que van a dialogar sobre las desigualdades que sufren las mujeres.
“El evento principal va a convertir a la ciudad en un referente en torno a los derechos humanos y va a aglutinar a una gran cantidad de personalidades, entidades y público en general”, ha explicado Emiliano García. Durante día y medio, y de manera gratuita, habrá charlas, entrevistas, actividades infantiles, presentaciones y una exposición, para que cualquier persona pueda adentrarse a conocer más sobre las desigualdades que existen, y cómo solventarlas puede ser un camino hacia el fin de la pobreza.
Respecto a los premios Socialmed, Sebastian ha comentado que, por un lado, se hará entrega del “Premi Ulisses, dedicado a una entidad que trabaja en torno al lema del festival, a la Asociación Mensajeros por la Paz por la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad, que recogerá el Padre Ángel en persona”. Por otro lado, se homenajea a dos personas destacadas por su compromiso en el ámbito social y cultural con el Premi Mercouri, uno al “periodista y escritor Antonio Pampliega por su enorme trabajo de visibilización de los conflictos en Oriente Medio y en particular en Afganistán, con quien contaremos en varias mesas y debates el sábado 15. La entrega del segundo PPremi Mercouri es una sorpresa que será revelada en la gala de inauguración”.
El sábado 29 finaliza el festival con la gala de clausura en el Jardí Botànic, donde se entregarán nueve premios entre Med Ficció, Med Docs y Med VLC. La ceramista Daniela Sanz ha sido la artista encargada de crear los galardones desde su estudio, que se encuentra a unos pasos del mar Mediterráneo, en el barrio del Cabanyal.
Los jurados son, para Med Ficció, Esther Mamadou, Abdelatif Hwidar y Itxaso Díaz; para Med Docs, Natxo Gay, Isa Lozano y José Seoane, y para Med VLC, Ana Yturralde, Arancha Rodríguez y Susana García Rams.
Del 17 al 28 de abril, se proyectarán hasta siete películas en la sección Med Ficció, cuatro documentales mediterráneos en Med Docs, y nueve cortometrajes en Med VLC, que además son producciones valencianas de tipo social. Se podrán ver en las incondicionales sedes del festival: La Filmoteca, Fundació SGAE, Octubre CCC. A ellas, se suman Alacant, Alzira y Dènia.
Este año, también se ofrecerá en abierto el debate Med latino con Amnistía Internacional. Como ha recordado el concejal de Internacionalización, “al igual que en las ediciones anteriores, Socialmed 2023 tendrá una amplia y variada programación online y gratuita que complementa la programación presencial del festival. En particular, las actividades más relevantes serán retransmitidas online y quedarán en el canal de YouTube del festival. De esta manera se pone al alcance de la audiencia gran parte de los contenidos del festival de forma libre y gratuita, y además se aumenta tanto el impacto como la calidad del festival”
En la sección oficial de largometrajes, Med ficció, se podrán ver películas como Carajita, La hija de todas las rabias o My sunny Maad, que reflejan desigualdades en todo el mundo. En Med Docs y Med VLC, se conocerá la situación de las mujeres en el Líbano, la historia del artista refugiado kurdo Salam Ahmad y se verán cortometrajes en los que se denuncia la situación de precariedad que viven algunos colectivos sociales. El director del festival recalca que “hemos apostado una vez más por un cine de autor, independiente y que pone el foco en temas sociales y derechos humanos.”