VALENCIA (VP). Social Go! Changing the rules for better, el evento organizado por Social Nest dedicado a la innovación social más importante de la Comunidad Valenciana, se celebrará el lunes 14 de noviembre a las 18:30 horas en la Ciudad Politécnica de la Innovación. Siete startups seleccionadas para el programa de incubación “Driving Program” presentarán su pitch y evolución a los asistentes, y se dará a conocer el nombre de la empresa que se llevará la Distinción a la mejor Startup de Impacto Social, un premio valorado en 5.000 euros para la financiación del proyecto.
Margarita Albors, presidenta de Social Nest, declaró que el evento, único en la Comunidad Valenciana, supondrá la clausura de Driving Program y destacó su importancia porque es una buena manera de “celebrar y dar a conocer el emprendimiento social y dar apoyo a las startups”. Y añadió: “trabajar en el ámbito del emprendimiento social es un gran reto. Hay gente que no conoce este tipo de empresas pero el universo de emprendedores sociales es muy grande. Tan sólo seleccionamos el 10% de los proyectos presentados para el programa de incubación”. Entre los criterios en los que se basaron para que las startups formaran parte de Driving Program están: “el potencial del impacto social, el grado de innovación, que generen modelos de negocio sostenible entorno a ellos, que pudieran introducir tecnología y, sobre todo, que las personas que están detrás de esos proyectos estuvieran implicados 100%”.
Las siete startups que han formado parte de este programa de incubación son Academia de alcohol, Cultura Accesible, Hertzlovers, SandRoller, Vellesa, Nilgo y Upcyclick.
Cultura Accesible busca acercar la cultura tanto al colectivo de personas ciegas y con dificultades de visión como al público en general. Para ello crean contenidos accesibles para museos y galerías, audiodescripciones de las obras de arte y los espacios. Es una app gratuita para el usuario y se basa en la filosofía de que “la cultura es para todos”, como explicó en rueda de prensa uno de sus cofundadores, Fernando Ortiz. Ya tienen convenio con el Centre Cultural La Nau, con el que desarrollarán la primera exposición accesible a finales de este mes de noviembre con la exposición “Yturralde, cartografías de los sublime”.
Vellesa, creada por Elisabet Fernández y Mercedes Salgado, se enfrenta al reto social del envejecimiento de la población y propone soluciones a las necesidades de las personas de la tercera edad cuando llegan a ser dependientes. Uno de sus productos es “Tú decides”, un servicio online (con miras a llevarse a cabo también de manera offline) donde van a poder redactar su testamento vital, es decir, donde se podrá dejar claro cuáles son los hábitos y deseos de las personas mayores cuando sean incapaces de decidir para poder dar tranquilidad tanto a ellas como a sus familiares.
Sandroller es la única silla de ruedas del mundo capaz de rodar por la arena de la playa de forma manual. Miracle García y César Calero, ideadores del proyecto, ya tienen desarrollado el segundo prototipo que presentarán en Social Go!
Por su parte, Nilgo es un proyecto que lo que pretende es unir, mediante paquetes de experiencias turísticas, pueblos y ciudades. Esto es, se enfrentan al reto de la despoblación rural a través recoger las raíces del pueblo, darles visibilidad y convertirlo en un atractivo turístico para grupos reducidos.
Upcyclick nació con la idea clara de paliar la contaminación de la sobreproducción textil. Con esta plataforma se pone en contacto a jóvenes diseñadores o costureros (fashion makers) con personas que quieren darle una nueva vida a sus prendas de vestir (fashion lovers). Con ello quieren, además de reciclar la ropa, volver al comercio local y de proximidad.
Academia de alcohol es una idea que nació en Venezuela y que se enfrenta al problema del consumo irresponsable de alcohol, tanto en jóvenes como en adultos. Su interés está en la formación y educación para que se haga un consumo responsable. Esto lo consiguen a través de, entre otras, campamentos de alcohol, ferias de consumo responsable, asesoría de empresas o una aplicación llamada “Ángel de la guarda” que lo que pretende es que las personas que han consumido alcohol no conduzcan y sean unos voluntarios los que lo hagan por ellos.
Hertz Lovers es una plataforma que pone en contacto a productores y consumidores y contribuye a un modelo de producción local y bajo pedido que gira entorno al conocimiento libre. Es decir, “se trata de un consumo colaborativo donde se aprovechan los talentos ociosos”, como indica uno de sus creadores, Alejandro Fábregas.
Estas siete startups se presentarán el próximo lunes 14 de noviembre en el evento Social Go! ante más de 300 personas provenientes de varios ámbitos como el social, el empresarial, académico, emprendedor y de inversión. Entre los asistentes confirmados están el Conseller de Economía Sostenible, Secotres Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos y Trabajo; Jaime Vera, Investment Manager, Social Impact & Environment, Venture Capital & Impact Investing en Fondo Europeo de Inversión.
Social Go! cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de Obra Social "la Caixa".