VALÈNCIA (EFE). La Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar ha aprobado una inversión de 1.970.000 euros para la rehabilitación y reedificación de 223 viviendas durante 2024. Además, durante el consejo de administración celebrado este lunes, donde se han formulado las cuentas del ejercicio 2023, se ha aprobado iniciar la enajenación de los inmuebles incluidos en el Presupuestos de la entidad para el año 2024.
De los 1.970.000 euros destinados a subvenciones, el 84 %, 1.655.000 euros, afectan a actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas y el 16 % restante, 315.000 euros, corresponden a actuaciones de reedificación.
Por otro lado, las ayudas de rehabilitación de edificios beneficiarán a 216 viviendas en 44 edificios mientras que las subvenciones para la reedificación de edificios se destinarán a 7 viviendas en 5 edificios.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “la política de vivienda es uno de los pilares centrales del nuevo equipo de gobierno. Y tenemos que ofrecer todas las posibilidades para mejorar las viviendas de nuestros barrios, bien con ayudas a la rehabilitación o a la reedificación o a través de proyectos donde se construirán nuevas viviendas como es el caso del edificio que se está diseñando y que sustituirá al de los bloques portuarios”.
Las actuaciones que engloba las subvenciones supondrán mejoras de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas. Además, incluye la ejecución de obras de mantenimiento en edificios, incluso en su interior, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes.
La demolición de edificios y edificación de edificios y viviendas, así como los costes de realojos temporales, también se incluyen en las ayudas.
En cuanto a las cuantías de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, el 40 % del coste subvencionable se realizará con cargo al Ministerio, con un máximo de 12.000 euros por vivienda, más el 20 % del coste subvencionable con cargo a la Generalitat Valenciana, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, condicionadas al alcance de los objetivos de mejora energética establecidos en la convocatoria.
Además, se podrá alcanzar el 75 % de ayudas del Ministerio en aquellas viviendas que acometan mejoras de la accesibilidad en las que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
Las ayudas para la reedificación de edificios de viviendas, el 40 % del coste subvencionable, con un máximo de 30.000 euros, correrá a cargo del Ministerio y hasta el 20 % del coste subvencionable y un máximo de 15.000 euros con cargo a la Generalitat Valenciana por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.