GRUPO PLAZA

La sociedad Plan Cabanyal y los propietarios de los bloques portuarios analizan el proyecto

10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar se ha reunido con las comunidades de propietarios de los bloques portuarios, con la asociación vecinal y con las administraciones de las comunidades de residentes para presentarles el proyecto básico de construcción de los dos edificios de viviendas previstos en la parcela situada entre las calles Astilleros, Vicente Guillot, Tío Bola y Eugenia Viñes.

El proyecto supondrá una inversión de 10,5 millones de euros, y, tal como ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, "la sociedad ya ha presentado la correspondiente solicitud de licencia porque queremos seguir impulsando un proyecto muy necesario y reclamado por todos los vecinos", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El edil ha recordado que en la última reunión del Consejo de Plan Cabanyal-Canyamelar, celebrada el pasado 3 de junio, se anunció la reunión con el vecindario para presentarles el proyecto de los dos edificios que servirán para realojar a los propietarios de los bloques portuarios.

"Cumpliendo con ese compromiso, el gerente de la sociedad Plan Cabanyal ha explicado detalladamente el proyecto y los pasos que realizará la sociedad a partir de este momento", ha subrayado el concejal de Urbanismo.

Una vez recibido el proyecto básico, el personal técnico del Plan Cabanyal-Canyamelar ha revisado la documentación y ha solicitado al equipo redactor algunas correcciones y aportaciones. Seguidamente, la sociedad ha presentado la solicitud de licencia y, una vez sea concedida, comenzará un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de edificación.

Juan Giner ha asegurado que "este equipo de gobierno está demostrando, desde un primer momento y con hechos concretos, la apuesta decidida por solucionar proyectos que han estado demasiado tiempo estancados en los despachos de los antiguos concejales".

La UTE formada por las empresas Voluar Arquitectura y CeroArquitrectura ha presentado un proyecto para los dos edificios, que supone un total de 51 viviendas de uno y dos dos dormitorios, sobre una superficie construida entre 65 y 85 m2. Tres de las viviendas estarán adaptadas para personas con discapacidad.

Además, se construirá un garaje subterráneo que unirá los dos edificios. Contará con 51 plazas de aparcamiento, tres de ellas adaptadas, y 51 trasteros; y se han habilitado 51 plazas para aparcamiento de bicicletas en los bajos de los dos edificios.

Por último, en el diseño presentado destaca una zona central ajardinada, que será pública, cuya parte central estará reservada para arbolado de gran porte. Además, se incluye la apertura de una calle peatonal entre las calles Astilleros y Eugenia Viñes.

Denuncia del PSPV

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista Sandra Gómez ha denunciado este lunes que el consistorio ha renunciado a construir 30 viviendas en el edificio de Astilleros que el Ayuntamiento construirá para realojar a los propietarios de Bloques Portuarios.

Gómez ha apuntado que en su etapa en el equipo de gobierno del Rialto dejó en marcha la licitación para redactar el proyecto, a través de Plan Cabanyal, con 80 viviendas repartidas en dos bloques con una zona ajardinada interior y aparcamiento subterráneo.

"La única aportación del PP ha sido reducir de 80 a 50 las viviendas públicas con las que contará el nuevo edificio", ha apuntado en un comunicado, en el que ha criticado que la alcaldesa, María José Catalá, "está convirtiendo la oficina de vivienda del Plan Cabanyal en una agencia gentrificadora que ha duplicado los precios de los inmuebles para venderlo a precio de mercado en lugar de actuar contra la escalada de precios".

"Renuncia a construir vivienda pública y a tener una herramienta que controle los precios para favorecer que los vecinos y vecinas puedan comprar para quedarse a vivir en su barrio", ha lamentado.

Gómez ha insistido también en denunciar que se trata de una "estrategia clara" del PP para "volver a expulsar a los vecinos y vecinas, tal y como hicieron en la época de la prolongación de Blasco Ibáñez cuando derribaron las viviendas". "Es el mismo PP con el mismo plan de desfiguración del barrio más singular y con mayor valor patrimonial de la ciudad", ha defendido.

En esta línea, ha situado la decisión del equipo de Catalá de dejar que una empresa de apartamentos turísticos construya su edificio sobre el solar donde estaba previsto que se construyera un aparcamiento dotacional en altura, previsto en el Plan Especial del Cabanyal.

"Solo lleva un año en la Alcaldía y se le acumulan los incumplimientos con los vecinos y vecinas", ha advertido y ha apuntado que en la próxima Comisión de Urbanismo tendrá la oportunidad de "rectificar" con la aprobación de la moción que han presentado los socialistas para revertir la licencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas