VALÈNCIA. Veracruz Properties (YCVCP), única socimi cotizada de la Comunitat Valenciana, abonará un dividendo bruto de 0,2483 euros por acción el próximo 8 de marzo, tal y como lo aprobó el consejo de administración de la firma dirigida por Salvador Fondeur el pasado 22 de febrero. En total, la compañía domiciliada en Gandia repartirá 661.231 euros como dividendo a cuenta del resultado del cuarto trimestre de 2022, cuyo agente de pagos designado es Banco Sabadell.
Una YVCP que continúa en estado de hibernación en BME Growth, dado que no cruza operación alguna desde los 22.180 títulos a 32 euros por cada uno del pasado 17 de noviembre, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Además, dicho intercambio de acciones fue el único realizado durante todo 2022. Y antes había que remontarse a septiembre de 2021 como contó este diario.
Ni siquiera mejorar a doble dígito beneficio y ventas a lo largo del primer semestre del pasado año -últimos datos publicados- ha animado la cotización de esta sociedad de inversión inmobiliaria que sigue teniendo en la mercantil panameña Almagre a su principal accionista, con el 20% del capital al cierre de 2022.
Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth
Así, entre enero y junio del ejercicio anterior, Veracruz Properties impulsó su beneficio neto un 33,57% hasta los 1,23 millones respecto al mismo periodo de 2021. Por su parte, el resultado de explotación mejoró un 25% hasta 1,60 millones; mientras que el importe neto de la cifra de negocios creció un 15,17% hasta los 4,72 millones.
A 30 de junio de 2022, el patrimonio neto de YVCP ascendía a 53,01 millones, un 1,73% más respecto al mismo periodo de 2021; la deuda era de 32,77 millones, es decir, casi un 3% menos de la que tenía a 31 de diciembre; mientras que contaba con préstamos participativos por valor de 5,18 millones de euros en el cierre de la primera parte del presente ejercicio.
Una Veracruz Properties que hace justo un año anunciaba su última adquisición, que no fue otra que la compra de dos inmuebles en Córdoba situados en el Centro Comercial El Arcángel. Actualmente la cartera de la socimi valenciana está compuesta, además de dicha participación, está compuesta por los siguientes activos: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana -la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent- y edificios de oficinas en el Parque Empresarial Táctica en el municipio valenciano de Paterna.
Actualmente esta socimi, que se estrenó en BME Growth a finales de julio de 2018, está valorada por el mercado en 85,22 millones de euros. O lo que es lo mismo una auténtica 'small cap' o valor de baja capitalización para esta socimi que se centra en aumentar el valor para los accionistas identificando, administrando y agregando valor a su cartera de bienes raíces. Todo ello a través de una filosofía de administración prudente y responsable que asegura una oferta atractiva para los visitantes de los centros de la compañía, tal y como se presenta ante el mercado.