GRUPO PLAZA

minoría en la administración

Sole Giménez o la bisnieta de Sorolla elegirán a los nuevos directores de CulturArts y el Consorcio de Museos

Felipe Garín, actual director gerente del Consorcio, también participará de la comisión creada por la Conselleria de Cultura

20/01/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha hecho pública la composición de las comisiones que seleccionarán a los próximos responsables de CulturArts y del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de la administración, estos órganos integrarán a profesionales de los diversos sectores. En estos dos casos, la bisnieta del pintor valenciano Joaquín Sorolla, Blanca Pons Sorolla; la cantante y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) Sole Giménez y el hasta ahora director gerente del Consorcio, Felipe Garín, serán algunos de los especialistas y representantes de la sociedad civil participantes.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà recalcan, a través de un comunicado, que "las comisiones constituyen uno de los puntos principales del Código de Buenas Prácticas que pretende la despolitización de la gestión cultural y la introducción de criterios de participación, transparencia y eficacia en la gestión".

En esta línea, añaden que "la administración solo representa entre un 25 y un 30 por ciento de los miembros de unas comisiones en las cuales los expertos y la sociedad civil representan una amplia mayoría". A principios de febrero, se convocarán las primeras reuniones constitutivas de cada comisión para la valoración de las candidaturas.

Presencia minoritaria de la administración

Así, los nuevos responsables de CulturArts y el Consorcio Valenciano de Museos serán escogidos por órganos donde la presencia de la administración es minoritaria. En el caso del Consorcio de Museos los cargos políticos representan un tercio del total, frente a los dos tercios restantes, constituidos por expertos y sociedad civil. El peso de la administración es todavía menor en la comisión encargada de seleccionar el responsable de CulturArts, con un 25% de los miembros, frente al 75% de expertos y sociedad civil.

En el caso de la comisión de CulturArts, la administración cultural estará representada por el conseller, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

La sociedad civil estará presente por medio de la cantante Sole Giménez y el profesor universitario, especialista en teatro, Ramon Roselló, ambos miembros del CVC; además del gestor de proyectos del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I y director artístico del Paraninfo, Antoni Valesa.

Como expertos, formarán parte de la comisión Josep Maria Bullón, gestor cultural del Ayuntamiento de Almussafes, director del Encuentro Internacional de Magos y miembro de AGPV; la directora, guionista, productora y miembro de CIMA, Giovanna Ribes; el presidente de los actores valencianos Ximo Solano; Verónica García, de la Asociación Valenciana de empresas de Danza, Minerva del Toro, secretaria de la Asociación Valenciana de empresas de Teatro y Circo; y, finalmente, el periodista Xavier Aliaga.

En cuanto a la comisión del Consorcio Valenciano de Museos, se repiten los miembros de la administración de la comisión de CulturArts, a los cuales se añade el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

La sociedad civil estará representada por Manuel Muñoz, de la Academia de San Carlos; por dos miembros de la Universitat Politècnica de València: la experta en patrimonio y restauración Victoria Vivancos y el artista, poeta y doctor en escultura Sebastià Miralles.

Como expertos formarán parte de la comisión, entre otros, el anterior director del Consorcio, Felipe Garín; la bisnieta y especialista en el legado de Sorolla, Blanca Pons Sorolla, y la directora de la Fundación Por amor al arte, Susana Lloret. El apartado de expertos lo completan un miembro delegado por la asociación de artistas visuales de Valencia, Alicante y Castelló (AVVAC) y un representante delegado por la asociación Valenciana de Críticos de Arte.

Proceso de selección

A partir de ahora empieza un proceso administrativo que tendrá diferentes fases. En primer lugar, la próxima semana se convocarán el Consejo Rector del Consorcio de Museos y el Consejo de Dirección de CulturArts para hacer efectivas las comisiones evaluadoras. Una vez aprobadas, se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el nombramiento de los miembros de las dos comisiones.

A principios de febrero se constituirán las comisiones para que puedan valorar las diferentes candidaturas presentadas que están siendo recopiladas a lo largo de esta semana procedentes de los diferentes registros de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email