GRUPO PLAZA

mientras no cambie el actual modelo, la Generalitat incurrirá en déficit

Soler acusa al Gobierno de "dar la espalda" a los valencianos con la deuda y exige una quita

29/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha declarado hoy que el Gobierno central ignora a los valencianos y "les da la espalda" con el problema de la deuda acumulada y ha exigido una quita "para hacer justicia con el pasado".

Soler se ha manifestado en estos términos tras conocer que la duda pública de la Comunitat Valenciana se sitúa en el segundo trimestre del año en 44.975 millones de euros, lo que supone el mayor endeudamiento en porcentaje del PIB de las autonomías, con un 41,9 %.

El conseller ha afirmado que la deuda ha crecido por la "infrafinanciación" de los gobiernos anteriores y ha asegurado que el Consell "trabaja para que sean sus responsables los que apechuguen con ella", ha informado la Generalitat en un comunicado.

"El 52,7 % de la deuda generada durante esta legislatura corresponde a operaciones o decisiones atribuibles al anterior gobierno", ha expresado Soler, quien ha añadido que en concreto, 2.589 de los 4.911 millones en que ha aumentado, se han destinado a cubrir gastos realizados por el anterior Consell.

Según ha apuntado, de esos 2.589 millones, 1.468 corresponden a las desviaciones de déficit de ejercicios anteriores a 2015, que se ingresaron en diciembre de ese año a través de un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, y que representan el 30 % del total del crecimiento de la deuda.

También ha mencionado los 200 millones de euros que aportaron para rescatar a la Sociedad de Garantía Recíproca, los 107 millones para cubrir los pagos de obras realizadas entre los años 2005 y 2008 y los 814 millones que corresponden a la mitad de desviación del déficit de 2015.

Ha subrayado que es el Gobierno de España es el que tiene que solucionar el problema, "bien aprobando un nuevo modelo que sustituya al actual" o "bien con una aportación extraordinaria que ponga números a la discriminación que admiten los técnicos del ministerio".

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento durante el primer semestre del año, en concreto 312 millones de euros, lo que supone un 0,70 %, y que se deben al FLA ordinario de 2017, según las mismas fuentes.

Tras conocer los datos, Soler ha comentado que "mientras no cambie el actual modelo de financiación, la Generalitat incurrirá en déficit, porque no estamos dispuestos a asumir ningún recorte".

Los expertos "han certificado que los ingresos que recibe la Comunitat nos sitúan a la cola entre las comunidades peor financiadas, sin embargo nuestro nivel de gasto está por debajo de la media", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email