MADRID (VP/EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha adelantado este jueves que la Generalitat votará en contra de la propuesta del Gobierno para fijar en el 0,3% del PIB el límite de déficit de las Comunidades Autónomas. Se trata de la misma cifra prevista en la senda de consolidación fiscal aprobada en el último CPFF para el al periodo 2017-2019.
El objetivo de déficit que, para el próximo ejercicio está previsto en el 2,2%, según los datos del cuadro macro que aprobó el Gobierno y que fue remitido a Bruselas. Esta cifra de déficit para las regiones supone una reducción de tres décimas respecto al déficit de 2017, situado en el 0,6% del PIB. El resto del déficit para 2018 se reparte entre el Estado, un 0,7%, y la Seguridad Social, un 1,2%.
"Hay un problema de base, la situación no puede continuar sin resolver el problema de insuficiencia global que tenemos las Comunidades Autónomas. No es un problema de partidos políticos, sino de las necesidades de la ciudadanía. En la Comunitat hemos tenido problemas de caja y no hemos podido pagar a proveedores porque no ha habido elecciones. Esto no es serio, un Estado responsable ha de garantizar una financiación estable de los servicios básicos", ha manifestado Soler.
El conseller ha insistido en que la Comunitat es la región "peor financiada de España" y pese a gastar menos que la media tiene un déficit superior. "Esta situación es terminal, no puede continuar así, porque se trata del Estado del Bienestar, ha insistido Soler, quien ha subrayado que esta situación que debía haberse resuelto en 2014 "no puede continuar".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral