GRUPO PLAZA

Soler considera "imprescindible" reunirse con Oltra "lo antes posible" para abordar los presupuestos

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado "imprescindible" reunirse con la vicepresidenta, Mónica Oltra, "lo antes posible" para compartir una "reflexión política" sobre la metodología para elaborar los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y, ante la polémica por la cancelación de la cita prevista para este jueves, ha defendido que tenía "muy claro" que la consellera era la persona con quien debía reunirse en primer lugar y que "siempre" le ha dado "preeminencia política desde el punto de vista institucional".

Así se ha expresado el titular de Hacienda al ser preguntado por la decisión de Oltra de anular la reunión que tenían prevista a primera hora para tratar de las cuentas, y que la consellera canceló al tener conocimiento de que Soler también iba a mantener un encuentro por este mismo tema más tarde con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que finalmente sí se ha producido.

Soler, precisamente tras este último encuentro, ha manifestado que él y Oltra "tienen que hablar de política". De hecho, ha aseverado que está "absolutamente de acuerdo" con la vicepresidenta en que están tratando unos presupuestos que "se incardinan en la política botánica" y ha señalado que esa era su idea, la de una "discusión política", justamente antes de conocer las propuestas de las consellerias ante los presupuestos.

El conseller ha justificado que daba a esta cita "un carácter especial" para "enhebrar la metodología" con vistas a tratar "de cosas más concretas más adelante". "Estamos en la cuenta atrás (de los presupuestos) y no habría que perder ni un solo día", por lo que ha considerado que "los grandes debates políticos se tienen que tener lo más pronto posible". 

No obstante, ha matizado: "No llegamos tarde en absoluto", y ha indicado que hoy Oltra y él hubieran hablado "sin cifras" y a partir de mañana --cuando los departamentos deben presentar sus propuestas para los presupuestos-- lo harán "con cifras".

"Lo que quiero es reunirme con ella"

Preguntado si espera una explicación de Oltra sobre la cancelación del encuentro, Soler ha señalado: "No lo sé, yo lo que quiero es reunirme con ella lo más pronto posible". "Yo lo que tenía muy claro es que era ella la primera con quien tenía que tener una reunión política", ha indicado.

Así, refiriéndose al recién nombrado Illueca, ha continuado: "Una vez se estableció, es cuando el vicepresidente segundo vio que sí podía estar para hablar del tema en esta primera aproximación, y lo hemos hecho, pero siempre con la preeminencia desde el punto de vista institucional de la vicepresidenta primera".

"Quiero trabajar políticamente con la vicepresidenta con la misma intensidad en que hoy he hablado con el vicepresidente", ha agregado y confía en hablar con la vicepresidente "a lo largo del día o en los próximos días". Preguntado por si la reunión con Oltra tendrá lugar antes que las de los diferentes departamentos, ha dicho que harán lo que puedan ya que cree que "sería lo conveniente". "De todas formas se pueden hacer simultáneamente", ha defendido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email