VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la mala gestión del anterior gobierno del PP ha hecho perder a la Comunitat Valenciana "muchos millones de euros que necesitaban familias, agricultores y empresas".
En la primera sesión de control al Consell de la legislatura, Soler ha respondido así a la pregunta del diputado del PSPV, José Enrique Muñoz, sobre si cree factible conseguir el tramo pendiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional por importe de 82,7 millones de euros.
Muñoz ha ironizado con la "herencia magnífica por la gestión del PP" que ha llevado a una multa de Bruselas de 19 millones de euros por la manipulación del déficit, las ayudas ilegales a la Ciudad de la Luz o la multa de 6 millones por deficiente gestión de las ayudas.
"Gracias al PP, la imagen de la Comunitat Valenciana no es la mejor para pedir subvenciones. Tenemos la sensación de que para la UE estamos en el punto de mira, investigados y mirados con lupa gracias a la gran gestión del PP", ha agregado y ha preguntado si esa mala imagen complicará la obtención de los Fondos Feder.
El conseller Soler ha defendido que tratarán de mejorar la gestión "de forma fundamental" con "eficiencia y transparencia" y ello supone "ir a Bruselas y dar la cara" porque "hemos perdido muchos millones que necesitaban familias, agricultores y empresas por la mala gestión del PP y eso no se puede consentir".
"Habrá que trabajar a fondo", ha asegurado Soler, quien ha recordado que el programa operativo Feder 2007-2013 tenía asignada una ayuda de 510 millones de euros.
En la misma sesión, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asegurado que el antiguo edifico de la Fe se convertirá en un nuevo espacio de salud, enmarcado en el nuevo modelo sanitario valenciano y será "un referente de calidad".
Montón ha respondido así a una pregunta de la diputada popular María José Catalá sobre el destino de esta instalación, una vez paralizada la demolición que aprobó el anterior gobierno popular.
Català ha esgrimido informes internos y externos que recomiendan la demolición por el "deterioro y el alto grado de amianto" y que señalan que "en caso de remodelación su coste sería dos veces superior a demolerlo y hacerlo nuevo".
Ha preguntado a Montón si no se fía de esos informes o si está ganando tiempo y si asume el riesgo de paralizar la demolición porque a su juicio, "va a someter al peligro a los vecinos por el postureo".
Montón ha asegurado que se ha paralizado porque estaba sin resolver el destino de algunos espacios que prestaban servicios como la unidad del cáncer de mama o la base del Samu, y "atendiendo a la demanda de la sociedad civil y de los sindicatos".
La consellera ha acusado al PP de "falta de rigor" porque tras cinco años, licitó la demolición "a toda prisa, a tres semanas de las elecciones" y ha asegurado que tanto con la nueva Fe como con la antigua les han dejado "un legado envenenado".
Montón ha señalado que han pedido una opinión independiente al Colegio de arquitectos y que tendrán en cuenta las necesidades sanitarias que el PP no tuvo en cuenta al firmar la demolición para convertir los edificios abandonados en "un nuevo entorno de salud referente en la Comunitat".