Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el conseller responde a bonig

Soler: "La mejora de la financiación no es una lotería, es un derecho que hay que reclamar"

El conseller defendió el trabajo de la conselleria en la elaboración de los presupuestos para suprimir "todas las trampas que incluía el del año anterior"

31/10/2015 - 

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, lamentó este sábado que el PP compare la necesidad de cambiar el sistema de financiación con jugar a la lotería. "A Isabel Bonig le ha traicionado el subconsciente. La mejora del sistema no depende de la suerte o de una supuesta generosidad mal entendida del Gobierno. Una financiación justa y suficiente para atender a los cinco millones de valencianos y valencianas es un derecho, y los derechos se reclaman y reivindican, algo que el anterior Consell nunca entendió ni hizo", señaló Soler.

El conseller defendió el trabajo de la conselleria en la elaboración de los presupuestos para suprimir "todas las trampas que incluía el del año anterior". "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y de transparencia eliminando ingresos que sí eran falsos, como supuestos adelantos de fondos, la venta nunca formalizada de patrimonio o ingresos fiscales hinchados hasta la vergüenza y reconociendo gastos que el PP ocultaba sistemáticamente en los presupuestos", recordó Soler.

"Las cuentas para 2016 presentadas por este Consell además de sentar las bases para una política social avanzada y para un cambio en el modelo económico que genere nuevos y mejores empleos, suponen un ejercicio de responsabilidad que el PP nunca hizo: los gastos son los reales y los ingresos reconocidos también", señaló el conseller.

"Si el Gobierno del señor Rajoy el señor Montoro en lugar de que presentemos unas cuentas rigurosas y que reconocen la necesidad básica y urgente de 1.300 millones para alcanzar la estabilidad presupuestaria que nos exigen prefieren las mentiras que se incluían en los anteriores lo que tiene que decir es qué partidas quieren que hinchemos y decirnos cómo nos van a compensar esos ingresos falsos", explicó Soler.

El conseller animó al presidente del Gobierno a asumir "aunque sea en el tiempo de descuento de su mandato", la realidad de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "Aún está a tiempo de arbitrar medidas extraordinarias para dejar de tratar a los valencianos y valencianas como ciudadanos de tercera", ha reclamado Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico concluyó recordando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las comunidades autónomas siguen esperando el FLA con el que financiar el déficit excesivo del año pasado. "Siguen retrasando unos fondos que para la Comunitat Valenciana son necesarios para esta recta final del año y es del todo inaceptable que esa decisión esconda una estrategia electoralista", explicó el conseller.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email