Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Soler: "Los 1.485 del Fondo Covid permiten a la Comunitat asegurar la suficiencia financiera"

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler, ha señalado que "los nuevos recursos del Fondo Covid del Gobierno supondrán para la Comunitat Valenciana una inyección adicional de 821.814.230 euros, hasta alanzar prácticamente 1.500 millones, que permitirán asegurar la suficiencia financiera y encarar con garantías la reactivación económica tras la pandemia".

La cantidad que la administración valenciana recibirá en los próximos días se suma a los 663 millones percibidos en junio, de forma que, en total, la Comunitat Valenciana contará con 1.485 millones, lo que supone aproximadamente el 9,2% de los 16.000 millones con los que está dotado el fondo y más del 6,5% del presupuesto de la Generalitat para 2020.

"Esta cantidad se sitúa en línea con el peso poblacional y económico de la Comunitat Valenciana en el conjunto del país, lo que evidencia que el Gobierno ha atendido nuestras reivindicaciones en el reparto del fondo", subraya Soler en un comunicado, al tiempo que pone en valor "el esfuerzo del ejecutivo para atender las necesidades financieras de las autonomías ante el gasto derivado de la Covid-19 y que, en gran medida, hemos tenido que asumir al tener las competencias de Servicios Social, Sanidad y Educación cedidas".

El conseller ha apuntado que "el Fondo Covid tiene carácter no reembolsable, es decir, no genera ni déficit ni deuda, lo que supone un alivio para las cuentas autonómicas". Asimismo, Soler ha puesto en valor que es la primera vez que un Gobierno realiza una aportación extraordinaria de estas características a las comunidades al margen del sistema de financiación autonómica, tal y como reclamó en su día el president de la Generalitat, Ximo Puig.

No obstante, el responsable de Hacienda ha insistido en que "la aportación extraordinaria del Fondo Covid no soluciona el problema de la infrafinanciación y la equidad" y ha insistido en que "esta era una ayuda imprescindible y necesaria, pero no suple la urgencia de reformar el sistema de financiación para que todas las autonomías contemos con los mismos recursos para hacer frente a la recuperación".

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles las órdenes ministeriales para distribuir en los próximos días a las autonomías el segundo tramo del fondo, destinado a cubrir gasto sanitario, mientras que en diciembre llegará una nueva inyección para compensar la menor actividad económica por la pandemia.

De los 821 millones que recibirá la Comunitat Valenciana en los próximos días, 263 millones se destinarán a cubrir gastos sanitarios extraordinarios (segundo tramo) y 558,7 millones a compensar la caída de ingresos en tributos cedidos.

Si se atiende a los recursos globales que recibirá la Comunitat Valenciana a fondo perdido procedentes del Fondo Covid que ascienden a 1.485 millones, 713 millones se destinarán a sanidad, 558 a paliar la merma de ingresos y 214 millones a educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email