VALÈNCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado este miércoles al Gobierno un Fondo Transitorio en 2017 para asegurar la nueva financiación a las comunidades hasta la aprobación del nuevo modelo.
Asimismo, Soler ha señalado que "si los expertos llegan a un consenso en materia de financiación autonómica, desde esta base será más fácil también lograr un acuerdo político".
Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica en la que ha informado de las gestiones realizadas por el Ejecutivo autonómico de cara a la consecución de un nuevo modelo de financiación.
El conseller Soler ha anunciado que el 10 de agosto es la fecha límite que se ha fijado la Comisión de Expertos para presentar los resultados de su informe. Un documento que ya han empezado a elaborar siguiendo el calendario de trabajo cuyos plazos, hasta el momento, se cumplen "a buen ritmo".
"La convocatoria de la reunión de hoy obedece al compromiso del Consell con las Corts de informar de cómo avanzan las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica". En sentido, el conseller de Hacienda ha recordado que "la gran fuerza de los valencianos en este tema es el consenso y ha destacado que además los datos avalan con claridad nuestra posición".
La reunión, que ha estado presidida por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, que ejerce como secretaria de la citada comisión, y el director general de Presupuestos, José Moreno.
En representación de las Corts ha acudido un miembro de cada uno de los grupos: Rubén Ibáñez (PP), José Muñoz (PSPV), Graciela Ferrer (Compromís), David de Miguel (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos). El director del IVIE y portavoz de la Comisión de Expertos de las Corts, Francisco Pérez, quien fue designado por el Consell como representante de la Comunitat Valenciana en el Comité de Expertos estatal en materia de financiación, ha dado cuenta del trabajo realizado hasta la fecha por este órgano.
En el transcurso de la reunión Soler ha explicado que en los primeros meses del año desde el Consell se ha llevado a cabo una intensa actividad para establecer contactos con otras autonomías, trasladarles la propuesta valenciana para un nuevo modelo de financiación y buscar desde esta base puntos de encuentro con otros territorios. "Hemos trabajado desde la premisa de garantizar el estado del bienestar para todos los ciudadanos y consolidar la ruptura de la asimetría vertical entre la Administración central y las comunidades autónomas y corporaciones locales", ha indicado el conseller.
Fruto de estas negociaciones se han firmado tres acuerdos con diferentes comunidades autónomas, unos acuerdos que recogen 8 puntos con criterios comunes y algunos matices en función de la singularidad de los territorios.
El primero de los acuerdos se firmó con Murcia el 20 de febrero pasado tras una reunión entre Vicent Soler y su homólogo murciano, Andrés Carrillo. El segundo de los acuerdos se firmó el 26 de febrero entre el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, gracias al acuerdo previo alcanzado entre el conseller Vicent Soler y la consellera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero. Finalmente, el tercero de los acuerdos se suscribió el 2 de marzo entre la Conselleria de Hacienda de la Generalitat y la Conselleria de Hacienda y Administración Pública del Govern de les Illes Balears.
"Tenemos el firme propósito de continuar ampliando la base institucional de la propuesta valenciana porque para llegar a buen puerto habrá que coser muchas alianzas y jugar bien nuestras cartas. En todo este proceso es además necesario contar con el pacto con la sociedad civil valenciana de todos los representantes políticos para poner la lealtad con los valencianos por encima de cualquier etiqueta partidista o actuación dirigida desde Madrid".
Todos los acuerdos firmados hasta el momento por el Consell en materia de financiación autonómica con otros territorios tienen un tronco común reivindicativo que, entre otros aspectos, incluye la consideración de que la reforma de la financiación autonómica no debe abordarse como un debate entre territorios. Asimismo, se plantea que el nuevo modelo ha de garantizar la suficiencia de recursos y la equidad en la financiación por habitante. Para ello hay que romper la asimetría vertical entre el Estado y las comunidades autónomas, de forma que las autonomías reciban unos recursos acordes a las competencias que ejercen y el peso de éstas en las políticas de gasto.
Los acuerdos también defienden la necesidad de blindar el estado del bienestar creando un fondo de reserva que lo preserve frente a las oscilaciones del ciclo económico, al tiempo que se insta a garantizar la lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas. Esto implica que cualquier decisión del Gobierno debe venir acompañada de los recursos que la financien. Además, todas las comunidades firmantes reivindican que el actual nivel de deuda autonómica, generado a lo largo de los años como una consecuencia de la infrafinanciación, ha de ser tratado y solucionado como un problema de Estado.