El conseller de Hacienda pide en el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes que la reforma del modelo de financiación autonómico "sea efectiva este mismo año"
VALENCIA (VP/EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central una oferta pública de empleo "extraordinaria y adicional" para las Comunidades Autónomas con el fin de "garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad".
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes, en el que se ha hecho balance del grado de cumplimiento de los trece acuerdos de la Conferencia alcanzados el pasado 17 de enero. Según ha informado la Conselleria de Hacienda, Soler ha considerado "muy desigual" el cumplimiento de los acuerdos de enero por parte del Gobierno central.
La reunión mantenida este lunes, en la que Soler ha estado acompañado por el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Soler ha explicado que el Gobierno ha aprobado un real decreto, con posterioridad a los Presupuestos Generales del Estado, para sacar una oferta pública de empleo extraordinaria y luchar así contra la temporalidad "y nosotros exigimos lo mismo".
"El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo", ha dicho.
"Sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible, además, que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8% al ritmo que se quiere", ha explicado Soler.
En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana está en unas tasas del 35%, "porque tenemos una herencia terrible, y además hay que recordar que las comunidades del Mediterráneo tenemos una tasa de funcionarios por cada mil habitantes de las más bajas de España, con lo que, con las mismas competencias, no tenemos la fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría".
La Comunitat Valenciana ha sido quien ha planteado esta cuestión en el encuentro de este lunes, a la que posteriormente se han sumado la mayoría de autonomías.
Al término de este encuentro, el conseller de Hacienda ha explicado que en su intervención ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se aborden temas esenciales para las comunidades autónomas, como son el empleo público, la financiación autonómica, la violencia de género, los pagos pendientes en Sanidad o la contribución de la Administración central para la Dependencia.
Así, el conseller ha censurado en este encuentro la falta de un pacto de Estado en materia de violencia de género y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno atienda pagos pendientes en sanidad, concretamente los destinados a cubrir los gastos de la Hepatitis C (27 millones de euros) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), "el fondo para pagar por los nacionales no residentes, que no llega, y que en el caso de la Comunitat supone 300 millones de euros".
Por otra parte, en materia de Educación, Soler ha reclamado la necesidad de un pacto en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación "y no en el Senado", así como la revisión en profundidad del sistema de formación profesional "pues no está yendo por el camino adecuado, ya que se está encaminando hacia la privatización de muchos de estos servicios".
En materia de financiación autonómica, el conseller ha reconocido avances, como la constitución del Comité de Expertos que presentará su informe en las próximas semanas, "pero estamos a la espera de conocer ese informe y confiamos que siente las bases para un debate político serio y en profundidad, y que se convierta en punta de lanza sobre la que desarrollar un nuevo modelo que acabe de una vez con la infrafinanciación que sufrimos los valencianos", ha añadido
"Las comunidades hemos pedido que este documento se acabe a tiempo y sirva para garantizar el máximo consenso y en el menor tiempo posible, preferiblemente en este ejercicio 2017, como se comprometió el presidente Rajoy", ha afirmado el conseller.
Asimismo, en materia de Dependencia, el conseller de Hacienda ha explicado que no se está cumpliendo la ley, que implica que el Estado debe asumir el 50% del gasto y las comunidades, el otro 50%. "En el caso de la Comunitat Valenciana estamos pagando el 82% de la Dependencia", ha afirmado Soler.
Por último, el conseller Vicent Soler ha insistido en la necesidad de avanzar en otros compromisos adoptados en la Conferencia de Presidentes del pasado enero, como la apertura de un debate en profundidad en materia de refugiados, "siendo conscientes del drama que se sufre en el Mediterráneo, porque no estamos a la altura de las circunstancias".
Por su parte, el Gobierno central se ha marcado como objetivos inmediatos cerrar en breve un pacto en violencia de género por entender que hay "buena voluntad" por las partes y no se puede "demorar más ese acuerdo". También espera que a partir de agosto, una vez que presenten su informe el comité de expertos, se pongan a trabajar con las comunidades autónomas en la reforma del sistema de financiación.
Seis meses después de aquella cita en el Senado, Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, se ha mostrado "satisfecho" del índice de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entonces en el Senado y ha calificado de "muy positiva" la reunión con los consejeros autonómicos. De hecho, ha señalado que el nivel de colaboración y diálogo entre Gobierno y CCAA es "elevado y óptimo".
Bermúdez de Castro ha confirmado que "a partir de agosto", cuando tengan el dictamen del grupo de expertos, empezarán a trabajar en el "gran reto" de este segundo semestre, que es llegar "entre todos a un nuevo sistema de financiación que sea mucho más óptimo y las comunidades se sientan más a gusto".
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha admitido que han hablado "mucho" del Brexit en la reunión con los consejeros autonómicos, dado que, según ha dicho, varias comunidades están "muy afectadas" por la salida de Reino Unido de la UE, como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana.