Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Soler reúne a la Comisión de Reforma Tributaria para estudiar medidas para la recuperación

20/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha convocado a la Comisión para el Estudio de la Reforma Tributaria, en la que han participado sus nuevos integrantes, para abordar las medidas necesarias para avanzar en el desarrollo de un sistema fiscal valenciano.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, el conseller Soler ha destacado que "todos los esfuerzos son necesarios para disponer de los medios que permitan impulsar la reactivación de la economía y superar las consecuencias tanto económicas como sociales provocadas por la pandemia".

"Desde el Consell --ha afirmado Soler-- consideramos imprescindible reforzar la apuesta por los sectores industriales y de servicios, por las pymes y los autónomos, con el objetivo todo ello de crear empleo de calidad y sostenible, desde la base de la innovación, lo que nos permitirá superar la crisis con mayores garantías".

Soler ha tenido unas palabras de reconocimiento a la labor desarrollada, al frente de una de las vocalías de la comisión, por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Univesitat de València Carmelo Lozano, recientemente fallecido por coronavirus.

La comisión está formada por personas expertos en materia tributaria procedente del ámbito académico y de la Administración pública y tiene por objeto plantear y debatir las medidas tributarias que deben adoptarse progresivamente durante el periodo 2020-2023, con el fin de reforzar y modernizar los ingresos fiscales a la espera de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Se trata de la primera reunión tras la modificación de sus integrantes, publicada hoy en el DOGV, que da respuesta al nombramiento del director general de Tributos y Juego, así como a la incorporación de seis nuevos vocales.

Asimismo, la resolución publicada también establece la actualización de los objetivos de la comisión que, además de estudiar los requerimientos de la reconstrucción de la economía valenciana ante la crisis sanitaria, se centrará en analizar las propuestas fiscales para avanzar en el ejercicio de la autonomía financiera dentro de un nuevo sistema de financiación autonómica basado en criterios de suficiencia y equidad, más justo y solidario que permita tener un nivel de recursos similar al de otros territorios.

De igual modo, estudiará una nueva fiscalidad verde, coincidiendo con las recomendaciones europeas de que el sistema tributario responda a la mayor concienciación medioambiental de la sociedad, mediante el desarrollo de nuevos tributos propios que sirvan para gravar las actividades nocivas que inciden negativamente en el calentamiento global y en el cambio climático.

Por otro lado, se pretende valorar las iniciativas sociales y empresariales que permitan frenar la pérdida de habitantes en zonas en riesgo de despoblación con la creación de nuevos incentivos fiscales.

La comisión ha acordado volver a reunirse a principios del mes de septiembre con el fin de continuar sus trabajos de análisis y las propuestas que formulará al Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email