El Consell condiciona la devolución de la extra a los funcionarios en noviembre a la llegada inmediata de los fondos
VALENCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que si los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a adelantar a la Comunitat no llegan antes del mes de diciembre, "ya llegan tarde".
Soler se ha pronunciado en estos términos en relación al compromiso de Cristóbal Montoro de adelantar el pago, aunque la liberación de los fondos por parte del Estado no se haría efectiva como pronto hasta la primera semana de diciembre porque la medida, entre otros trámites, aún debe ser aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, formada por el presidente, la vicepresidenta y los ministros del área económica.
Preguntado por los plazos, Soler ha declarado que anoche mismo habló con el presidente Ximo Puig tras la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda y la transmitió la "seguridad" que le dio es que el dinero llegaría en pocos días. El titular de Hacienda matizó que se trata del compromiso del Ministerio, "que es quien decide".
"Quiero pensar que es verdad porque si llega en diciembre ya llega tarde. Intentaremos hacer lo que podamos porque hay empresas en una situación muy difícil y una semana es mucho tiempo", ha añadido. "Tenemos una situación límite de tesorería, la peor de España", ha insistido el titular de Hacienda.
Soler ha explicado que el Consell ha completado "desde hace semanas" los trámites necesarios para solicitar el reparto del sobrante del FLA y que ha habilitado "un decreto ley para tener como mínimo 500 millones preparados para pagar".
Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que tras el "compromiso" de Montoro "se hace más fácil que en la nómina de noviembre" se incluya la devolución del 25% de la paga de los funcionarios. "Confiamos en que ese compromiso es firme", ha añadido Ferrando.
Soler ha explicado que esto es posible gracias a que la llegada del FLA permite liberar fondos de otras partidas, ya que este fondo no es para pagar nóminas. "Hubiera sido muy difícil pagar la extra ahora en el mes de noviembre sin el FLA", ha asegurado.