GRUPO PLAZA

Vicent Soler: "La Sindicatura de Comptes certifica el impulso realizado para recuperar los fondos de la UE"

30/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destaca que la Sindicatura de Comptes "certifica el impulso realizado por la Generalitat para la consolidación de la recuperación de los fondos de la UE desde 2015, una estrategia esencial ante la covid" ante la próxima llegada del dinero para la reconstrucción.

En concreto, el informe de fiscalización de 2019 presentado este miércoles recoge que el Consell captó 157,6 millones en fondos europeos, mientras en 2014 "no solo no se ingresó nada, sino que se devolvieron a Europa 9,9 millones", resalta Soler en relación al año anterior al cambio de gobierno del PP al Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem).

"La Generalitat ha recuperado la confianza de la Comisión Europea, lo que ha permitido pasar de tener que devolver dinero, como sucedió en el 2014 a ingresar casi 158 millones", afirma en un comunicado, con lo que cree que el gobierno valenciano está preparado para asumir "el mayor volumen de ayudas europeas de la historia que permitirán reactivar la economía".

El titular de Hacienda augura que en los próximos meses se aumentará notablemente la certificación de gasto para destinarlo a la lucha contra la Covid y a la compra de material sanitario, así como a cofinanciar al 100% las actuaciones de los fondos FEDER, FSE (Fondo Social Europeo) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil hasta junio de 2021.

Sus previsiones son concluir la certificación del gasto de estos dos últimos fondos en la primera mitad de 2021, pese a que hay margen para certificar las actuaciones hasta diciembre de 2023. Precisamente en el último programa, la Generalitat recibió 50,47 millones adicionales de ayuda europea por su "elevado grado de cumplimiento y ejecución en la lucha contra el desempleo juvenil".

Infrafinanciación

Más allá de los fondos europeos, el conseller constata que la auditoría recoge la "reiterada y permanente" reivindicación de la Generalitat de la urgente necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación autonómica, "caducado desde 2014 y que maltrata injustamente a cinco millones de valencianos".

A su juicio, esto compromete el acceso de los valencianos a servicios básicos como la sanidad, la educación o la dependencia en condiciones de igualdad". "Incluso se muestra convencido de que, pese a la infrafinanciación, no podemos dejar de garantizar los servicios esenciales a los valencianos para igualarlos a la media española", reitera tras incidir en que la Comunitat no tiene un problema de exceso de gasto, sino de falta de ingresos.

El conseller insiste así en que la auditoría pone de manifiesto la necesidad de disponer de ingresos adicionales que permitan equiparar el gasto medio por habitante al del resto de las comunidades para "compensar la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana por un modelo que la convierte en la autonomía peor financiada".

También pone en valor que Sindicatura recoge que las transferencias del Estado han aumentado, al pasar de 931,4 millones en 2018 a 1.161,9 en 2019. Los tributos cedidos por el Estado son la principal fuente de ingresos, hasta el 52,5% del total.

Y resalta que, pese a la infrafinanciación, el Consell fue capaz de reducir "a mínimos históricos" el periodo medio de pago a proveedores: "La tendencia del PMP ha sido a la baja desde 2015; si en marzo de ese mismo año se situaba en 99 días, en diciembre de 2019 se registró, con 25 días, el más bajo de la Generalitat desde que hay datos".

Por otro lado, el conseller de Hacienda destaca que Sindicatura recoge el cumplimiento de su recomendación de que la memoria de los presupuestos de 2019 incluyera información sobre las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia, como contratos de emergencia, modificaciones en las cuentas o recursos ingresados a través del fondo COVID del Gobierno.

En materia de digitalización, asegura que la transformación de la administración valenciana es uno de los principales retos del Botànic y que la implantación del proyecto NEFIS (sistema de información económico-financiera) permitirá mejorar la toma de decisiones.

Sobre impuestos, el conseller destaca que Sindicatura realiza una valoración positiva de la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). Su actuación contra el fraude fiscal permitió recuperar 101,2 millones en 2019.

Y también resalta que el informe concluye que el riesgo vivo por operaciones avaladas a Aerocas, CACSA, EVHA, EPSAR, Feria Valencia, FGV, SPTCV y la SGR, que asciende a 611,8 millones de euros, se ha reducido un 21,6% respecto a 2018.

Finalmente, sobre ciberseguridad, Soler defiende que Sindicatura recoge la "total dependencia" de los sistemas de información y comunicación de la función pública y considera destacable que la Generalitat haya mantenido gran parte de su actividad durante la crisis "sin incidentes de seguridad destacables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email