GRUPO PLAZA

ha votado en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Soler ve insuficiente el déficit de 0,6% para la Comunitat pero aplaude el cambio de tono del Gobierno

Foto: EFE/Javier López
1/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, ha aplaudido el cambio de tono y el "esfuerzo" que ha hecho el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el objetivo del déficit autonómico, fijado para 2017 en el 0,6%, pero insuficiente para su comunidad, que se encuentra en una situación "límite".

Por eso ha votado en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha explicado, al considerar que "no resuelve en absoluto" la situación de la Comunitat Valenciana. Un territorio, ha recordado, que tiene además la financiación per cápita más baja de España, 250 euros por debajo de la media.

"Un maltrato financiero histórico que se ha de acabar", ha afirmado Soler, quien ha señalado que tenía el mandato "unánime" de todos los grupos parlamentario valencianos, incluido el PP, de poner sobre la mesa esta situación.

Según ha dicho, ha intentado en la reunión poner un "remiendo" al plantear un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, que le podía haber hecho "repensar" el "no", pero "ni tan siquiera se ha aceptado".

No ha habido ninguna "cesión" y, por tanto, no se ha considerado el esfuerzo "terrible" de la Comunidad Valenciana para la que la meta del 0,6 por ciento, que le suponen cien millones de euros, sólo significa que la desviación en lugar de ser de nueve décimas será de ocho. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email