Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

plan para tranformar el modelo económico

Soler ve necesario mejorar la conexión entre logística y sectores productivos

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha avanzado que el Plan de Transformación del Modelo Económico Valenciano "priorizará la conexión entre logística y sectores productivos para ganar competitividad en los mercados nacionales e internacionales y que la Comunitat Valenciana no pierda el tren de la globalización".

"Desde el Consell estamos apostando por revitalizar el saber hacer y saber vender de los valencianos, acreditado a lo largo de los años por su actividad exportadora; al tiempo que impulsamos la incorporación de nuevas tecnologías de producción, nuevas habilidades y nuevos procedimientos a partir de la explotación de big data y tecnologías de diseño de producto", ha explicado Vicent Soler.

Para el conseller, el objetivo de esta estrategia es vender los productos valencianos, tanto por canales tradicionales como mediante plataformas electrónicas, y llevarlos al cliente "con rapidez y plena garantías".

Para ello, ve necesario disponer de una logística avanzada que incorpore conocimiento y que "no se limite únicamente a trasladar mercancías a los clientes, sino que también les aporte información sobre 'qué' y 'cuando' deben fabricar, y sobre 'qué', 'cuando' y 'dónde' pueden comprar para optimizar su actividad y hacer más competitivas sus empresas".

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la clausura del I Foro Logístico que ha tenido lugar por primera vez en Riba-Roja del Túria. El encuentro, de carácter nacional, ha reunido a los alcaldes del denominado grupo G-6, que agrupa las seis áreas de mayor potencial logístico de España, Arteixo, Mondragón, Martorell, Riba-roja de Túria, Antequera y Mérida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La importancia de operar en red

Estas seis áreas, que han sido seleccionadas por su localización altamente competitiva, concentran una gran capacidad de desarrollo logístico por representar importantes nodos de conexión entre el sistema radial de carreteras del Estado y los grandes corredores periféricos para el transporte de mercancías.

Al respecto, Soler ha destacado que la logística es, probablemente, la actividad que más opera en red, de forma que las oportunidades de cada nodo dependen de como esté integrado en el conjunto de la red y de cómo funcionen el resto de nodos.

"El buen funcionamiento del sistema es lo que permite recibir y enviar mercancías hacia los mercados de forma amplia, en el menor tiempo posible y al menor coste. De esta forma, las empresas que se ubiquen en este entorno podrán disfrutar de una ventaja competitiva determinante, atraer nueva actividad y alimentar un círculo de crecimiento que redundará en el beneficio de toda la sociedad", ha señalado.

Una apuesta por el estado del bienestar

"No olvidemos que favorecer que la economía crezca contribuye también a garantizar el mantenimiento del estado del bienestar, a financiar la sanidad, la educación y la protección social de todos los ciudadanos.", ha indicado Soler.

Para ello, también ve necesario que se produzca la reforma del sistema de financiación, caducado desde hace 4 años y que sitúa a la Valenciana como "la autonomía peor financiada de España junto con Murcia" y que "el Estado, a través de los Presupuestos Generales, destine a la Comunitat Valenciana la inversión que le corresponde, especialmente en materia de infraestructuras que son responsabilidad del Gobierno central".


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email