GRUPO PLAZA

valència se eleva a 173 positivos cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas

Solo nueve municipios costeros de la Comunitat Valenciana no han tenido contagios en 14 días

29/08/2020 - 

VALÈNCIA. El final del verano está dejando una sensación amarga por el vertiginoso ascenso del número de positivos por coronavirus. Las reflexiones sobre si la salida del desconfinamiento fue demasiado rápida o sobre si los esfuerzos por evitar el naufragio del turismo podrían conllevar un precio demasiado alto se hacen cada vez más constantes en la opinión pública cuando se van conociendo los datos diarios que facilita tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno valenciano.

Sobre esto, la actualización de los datos por municipios realizada este viernes por la conselleria que lidera la socialista Ana Barceló pone de manifiesto que las zonas costeras están siendo las más afectadas en cuando al registro de positivos en las últimas dos semanas. Así, tan solo 9 términos municipales  en la Comunitat Valenciana -en su mayoría los más pequeños- pueden presumir de estar libres de coronavirus en estos 14 días.

De esta manera, en la provincia de Castellón son cuatro los que se han salvado de la 'quema': Alcalà de Xivert, Cabanes, Xilxes y Almenara. El mismo número registra Valencia: cero positivos en Canet d'En Berenguer, Albuixech, Guardamar de la Safor y Miramar. Mientras, en Alicante, solo los 4.276 habitantes de Poble Nou de Benitatxell pueden decir que no han visto ningún contagio en las dos últimas semanas. En cuanto al resto de mencionados, también son términos municipales de tamaño menor cuya población no supera los siete mil habitantes, si bien la demografía se multiplica en época estival.

Dénia lidera la tasa de contagios en la costa, seguida de La Vila Joiosa y València capital

La localidad con playa con una mayor tasa de positivos comprobados por PCR en los últimos 14 días es Dénia, con un índice de 367,7 contagios por cada 100.000 habitantes. Un récord indiscutible frente a otros municipios que se constata con el hecho de que durante esta semana se han producido hasta tres brotes consecutivos en esta localidad.


El segundo término municipal costero con mayor tasa y que, además, también tiene un importante componente turístico es La Vila Joiosa, que ha sumado un total de 65 contagios en los últimos 14 días para una población censada de 34.673 habitantes, lo que le sitúa en una tasa de 187,4 positivos.

Por otro lado, que el tercer puesto en esta incidencia acumulada de municipios costeros la ocupe València ciudad justifica la alta preocupación del Consell por la situación de la capital y su área metropolitana. No en vano el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decidió este miércoles aceptar el ofrecimiento de Pedro Sánchez y solicitar 150 rastreadores militares. Si con datos del pasado martes, la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en València se situaba en 152,4, este viernes se elevaba a 173,1.

188 municipios detectan nuevos casos en apenas tres días

Por otro lado, los datos desglosados ponen de manifiesto que un total de 188 municipios han registrado nuevos contagios de covid-19 confirmados por PCR.

Así, València ha sumado 433 nuevos casos desde el martes, Castelló 111 y Alicante 108. Les siguen Dénia (con 79 nuevos casos), Torrent (64), Gandia (58), Mislata (56), Elx (49), Torrevieja (48) y Benidorm (47).


Se da la circunstancia de que tres localidades que hasta ahora no habían detectado ningún caso por PCR como Camporrobles, Gata de Gorgos y Titaguas, han contabilizado uno en cada uno de ellos entre el viernes y el lunes. Por otro lado, hay 149 poblaciones de las 542 que conforman la Comunitat que se mantienen sin ningún caso de covid-19.

Respecto a los fallecimientos, constan 8 nuevos decesos: 5 en València y uno en Torrent, en Alfafar y en Xeraco. Desde el inicio de la pandemia, la capital del Túria acumula el mayor número de muertes, con 262, seguida de Alicante, con 88 y Alcoi, con 81. Por detrás se sitúan Benidorm (68 fallecimientos), Torrent (56) y Castelló (50).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email