X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA' / OPINIÓN

Solo queda un mes

Estamos a 23 de agosto. En un mes, 23 de septiembre y finaliza el plazo para pactar investidura. Tamaña obviedad nos lleva casi irremediablemente a elecciones generales. O sea un otoño prometedor. O alguien de Podemos o del PSOE se aviene a aproximarse sin interés partidario o estaremos votando el 10 de noviembre

23/08/2019 - 

VALÈNCIA. Vacaciones poco productivas. Al menos eso parece. Pedro Sánchez ha estado en Doñana de solaz, después de un periplo casi compulsivo de reuniones con distintos sectores sociales. Ahora nos promete una segunda edición y ronda con portavoces políticos. Pregunta ¿para qué? A su vez Pablo Iglesias que ha ejercido de papá en Galapagar, ha vuelto con brío o eso piensa él. Es decir vicepresidencia y tres ministerios y eso sí reaparición mediática y promesa de una ronda exhaustiva de comparecencias en medios. Si ambos se dicen lo que se dicen, se echan encara lo propio y lo impropio, se trasmiten obviedades, ora con comunicados a la prensa, ora con Whasapps, -que no se olviden de Telegram que los podemitas lo utilizan con fricción-, y demás artilugios digitales ¿a qué están jugando? ¿verdaderamente hay interés en llegar a ese acuerdo de gobierno, se llame como se llame? 

El concepto del tiempo y las agendas. Insisto en lo de que queda un mes porque debería ser tiempo suficiente si hay voluntad para llegar a un acuerdo, sin entrar en cómo debe ser. Pero si pensamos con la agenda en la mano, el mes no es tan mes. Este es el deadline previsto: cumbre del G-7 en Biarritz con la presencia de Sánchez, en el interim nuevas reuniones con colectivos sociales, visita al País Vasco para dar “satisfacción” y algo más al PNV, y ya que estamos encuentro en Santander con Miguel Ángel Revilla. Item más, reuniones con ERC y lo que quede de JxCat si es que queda algo. Y llegados a este punto, el 11 de septiembre la diada, y lo que sigue en Cataluña, convención de ERC, asamblea de JxCat, aniversario del 1-O y la sentencia del procés. ¿Nos queda alguna fecha libre para intentar el supuesto pacto? ¿Están disimulando? Aunque en política cualquier cosa puede pasar en una ráfaga. Decía con gran sorna galaica, Pio Cabanillas –padre- que en política cinco minutos son una eternidad. Para completar la agenda si no hay acuerdo como parece, el rey Felipe VI hará la preceptiva ronda para constatar que no salen las cuentas y habrá disolución de las Cortes y convocatoria electoral.

Diferencias insalvables. Las propuestas irredentas de Unidas Podemos con la vicepresidencia que ahora denominan transversal porque abarcaría mayores competencias y los tres ministerios que serían intercambiables son un brindis al sol. El PSOE no quiere volver a su investidura fallida, bastante tuvo. En el comunicado de respuesta a los de Iglesias se subrayan las importantes diferencias en cuestiones de Estado, como la crisis de convivencia en Cataluña, aunque se agradece “la propuesta que en lo programático, nos resulta muy próxima”. Y añaden defendemos un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo Consejo de ministros. Y remata el argumento “en la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición”. Lo dicho nula capacidad de entendimiento y acercamiento o alguien se saca un conejo de la chistera o estamos en precampaña como ya nos barruntábamos. 

Se olvidan de lo importante. Hay una cosa que se llama gestión diaria de lo público. Es decir procurar bienestar a los ciudadanos y resolver sus problemas. En estos últimos días dos ejemplos. En el caso del buque Open Arms, la sensación transmitida por parte del gobierno de la gestión del asunto ha sido cuando menos equívoca. Da la sensación de que se hayan olvidado de las personas. Se ha trasmitido una suerte de enfrentamiento diplomático entre España e Italia con  la Unión europea puesta de perfil y con el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps. El problema era la situación de los migrantes y no solo el atrabiliario ministro del interior italiano, Matteo Salvini y por supuesto el responsable del buque. Si Camps y su barco incumplen las normas dígase y aclárese pero que no se utilice a las personas que son las más débiles. El segundo ejemplo, es el brote de Listeriosis. Conflicto entre administraciones locales, autonómicas y nacionales de la red de alerta sanitaria y alimentaria. En nuestro país es algo que funciona muy bien. El caso es que de nuevo han conseguido que los ciudadanos se alarmen, por torpeza o falta de celeridad en la comunicación de los datos del brote.  ¿Qué más da si el ayuntamiento de Sevilla lo lidera el PSOE o la Junta de Andalucía el PP-Ciudadanos o el ejecutivo nacional el PSOE? Den respuestas a los ciudadanos.

 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez descuenta hojas del calendario. El Presidente del CIS, José Félix Tezanos ya calienta máquinas. En Moncloa con la fontanería encabezada por el spindoctor, Iván Redondo, Tezanos hace cuentas. Según sus últimos cálculos, el PSOE podría obtener unos 150 escaños en las próximas elecciones. No sé si se ha pasado de frenada o de optimista.  O nos sorprenden con el mentado acuerdo in extremis o estamos en precampaña pura y dura. La presión de Sánchez sobre Iglesias podría ser efectiva si el personaje fuera otro. Lo de dejar todo para el final como ya ocurrió en julio es mal augurio. Dice la otrora negociadora con Podemos y vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo que Pablo Iglesias va a impedir la formación de gobierno. ¿Y Sánchez no? Lo que no entiende el votante de izquierdas es que sí ha habido acuerdos en gobiernos autonómicos, el último  en La Rioja, con Podemos e IU. ¿Es un problema de incompatibilidad de caracteres entre Sánchez e Iglesias? 

PP: Pablo Casado y sus  poderes de Madrid. El gobierno autonómico madrileño ha empezado a caminar, con alguna que otra digresión como lo de anunciar consejeros sin que lo haga la presidenta. El caso es que la toma de posesión de Isabel Díaz-Ayuso fue todo un acontecimiento para los populares y en especial para Casado. Sus apuestas en la comunidad y el ayuntamiento le han dado la razón. Y como siempre en estos acontecimientos siempre hay que fijarse en las ausencias. Por ejemplo el gallego Alberto Núñez Feijóo no estaba ,-le gusta ejercer de verso suelto y que se note-, tampoco el murciano Fernando López Miras. . Por el gobierno nacional presencia discreta de la Ministra de Justicia Dolores Delgado. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo estuvo en su sitio acudiendo. Y no lo hicieron los representantes de Más Madrid,-Iñigo Errejón-, y Podemos.  Era la fiesta popular con muchos cargos, algunos se acordaban de su antiguo líder, Mariano Rajoy. ¡Cómo cambian los tiempos! Rajoy estaba dando un  pregón en Leiro, Ourense, con motivo del treinta aniversario de la fiesta de la vendimia. Y es que Rajoy de momento no da faena. No se entromete, no es un jarrón chino al uso.

CIUDADANOS: Albert Rivera, el desaparecido. En los últimos tiempos estivales no se le conocen manifestaciones ni presencias, pero es que tampoco apenas a su equipo directivo. Ni José Manuel Villegas, ni Inés Arrimadas, ni Fernando de Páramo, eso sí algunos tuits de Juan Carlos Girauta y para de contar. ¡Mientras no sean los del simpar Marcos de Quinto! En la toma de posesión del gobierno madrileño que no olvidemos es en coalición, brillaron por su ausencia. Volviendo a Twitter y al visceral y procaz Marcos de Quinto con sus opiniones bárbaras sobre el Open Arms y sus pasajeros “bien comidos”, o alguien le dice algo o tendrán grandes tardes de gloria. El esforzado portavoz en la Asamblea madrileña, César Zafra no sabía que decir e intentó quitar hierro al asunto “no comentamos opiniones personales”. Problema de comunicación habemus. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias quiere culpar a Sánchez de unas nuevas elecciones. Reaparición con  propuestas y tele para tensar y obligar a Sánchez a dar un paso. Ambos están atrapados. Iglesias sigue su ruta y se prepara para una nueva gira mediática para culpabilizar a Sánchez. Las  119 páginas de sus cuatro propuestas  otra vez con la vicepresidencia que ahora se convierte en transversal porque añade nuevas competencias además de sus  tres ministerios, más parece un desideratum. Iglesias dice que no entiende el rechazo del PSOE cuanto por ejemplo en  La Rioja, con solo un escaño de Raquel Romero, han obtenido una consejería con un nombre que es como poco peculiar. Es  eterno, largo e inexplicable: Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo. O sea que habrá hueco para colocar a unos cuantos podemitas. Y todo esto en La Rioja y no por ello minusvaloro esta comunidad. En la primera intentona Podemos había pedido nada menos que tres consejerías. 

VOX: Santiago Abascal sale poco aunque juega en Twitter. Está visto que las redes sociales y su fácil acceso ayudan o perjudican a los políticos según se mire. Abascal no suele aparecer en los medios, deja a la pareja Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio o a su segundo Javier Ortega Smith que den la cara. El se embarra con los tuits en los asuntos de la actualidad. En Vox a veces da la sensación de que hay un juego doble. Un alma supuestamente más blanda y otra más dura y radical. De momento  mucho ruido y pocas nueces. Les gusta amagar y dejar su impronta. Para ellos una repetición electoral sería nefasta. 

 

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Una coalición no puede negociarse en 48 horas. Si quieren elecciones que lo digan abiertamente. Nosotros no damos investiduras gratis. No se fíen ustedes de ningún político, de mí tampoco” ¡Nervios ante el vértigo electoral. Y lo último es para analizarlo. No hay que fiarse de nadie!

Quim Torra, President de la Generalitat: “Debemos volver a arriesgar, lo volveremos a hacer. En ningún caso me echaré atrás” ¡Aviso a navegantes que se prepara otoño caliente en Cataluña!

Isabel Díaz-Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid: “Quiero hacer las cosas bien y dialogar con todos. Somos un equipo, un único equipo” ¡Buen propósito lo de la unidad  en la acción de gobierno. En la novedad necesitan tiempo, pero en política todo apremia!

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid: “Espero que Madrid no se convierta en un bastión contra el gobierno central” ¡La mística filosófica de lo que pudo ser y no fue!

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid en la toma de posesión de Díaz-Ayuso: “No temo acabar imputada, llevan investigándome 35 años” ¡La novia en la boda, el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y así todo!

Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones: “El Open Arms pudo entrar en Malta y no quiso, se fue para Italia” ¡Alguien no explica el asunto con claridad!

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos: “Ojalá Carmen Calvo hubiera sido la mitad de dura con Salvini de lo que está siendo con el Open Arms. Equivocar el enemigo es muy peligroso” ¡El problema importante era la situación de los migrantes y que la UE pasa de todo!

Richard Gere, actor sobre la crisis del Open Arms y después de hablar con Pedro Sánchez: “Sánchez piensa en soluciones políticas y no en soluciones humanitarias” ¡Decepción o constatación de la realidad!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email