VALÈNCIA. En los próximos días, la ilicitana PLD Space hará historia con el lanzamiento de su cohete Miura 1, desde su base de lanzamiento de El Arenosillo (Huelva). Y para ese acontecimiento la empresa valenciana Solycal ha aportado su granito de arena con la fabricación de la plataforma de lanzamiento y toda su estructura. “Estamos muy orgullosos de trabajar en este proyecto y además han confiado en nosotros para realizar la plataforma de lanzamiento del Miura 1, la maqueta a tamaño real para los ensayos del cohete Miura 5 y también para su banco de pruebas en Teruel”, comenta Eloy José Molina, gerente de Solycal.
Y es que, tal y como destaca Molina, una de las características de esta compañía, dedicada a la fabricación y montaje de calderería industrial y cualquier otro producto relacionado con la industria, “es que rara vez decimos que no a un proyecto, por difícil que sea. Confiamos en que podemos hacerlo, porque tenemos la capacidad y un equipo humano muy cualificado”.
Para poder realizar estos proyectos de gran envergadura y unificar toda la producción Solycal acaba de inaugurar unas instalaciones en Torrent de 8.000 metros cuadrados, 5.000 de ellos construidos, equipados con nueve puentes grúa de hasta 20 Tn y dotados con la tecnología puntera necesaria para la transformación de perfiles metálicos y chapas. “Con esta inversión hemos triplicado la capacidad y también hemos ganado en altura con 12 metros, lo que nos permite fabricar piezas de gran envergadura”, explica Eloy José Molina.
Unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales de Solycal, ya que la compañía ha experimentado un “crecimiento exponencial”, desde su creación en 2012. “Hemos pasado de cuatro a 40 trabajadores y de una facturación de 400.000 euros a los casi cuatro millones que esperamos alcanzar este año”.
En ese crecimiento, el gerente de Solycal afirma que han influido tres factores: la calidad tanto en el producto como en el servicio, “tratamos de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad, seguridad y la protección del medio ambiente en sus procesos y en los servicios con el fin de alcanzar la excelencia en los mismos”; los plazos de entrega, que se ajustan a lo pactado, y el ofrecer un trabajo llave en mano, “y no todo el mundo lo puede hacer, además cuidamos los procesos de los proyectos que abordamos, desde el diseño, pedido de elementos comerciales y fabricación, hasta el proceso de verificación de piezas, carga de material y entrega al cliente”, asegura Eloy José Molina.
A ello se unen dos factores que, para Eloy José Molina son claves: la apuesta por la última maquinaria y tecnología, y el equipo humano. “Estamos muy equipados en lo último en maquinaria y tecnología, para poder responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo disponemos de maquinaria especializada para el corte y la deformación de chapa. Otro de los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes es el corte por Plasma HD de control numérico y también por láser”.
Por lo que respecta al equipo humano, “para nosotros es muy importante destacar que no hay casi rotación en la compañía, el equipo está afianzado y tratamos de cuidarlos, porque el valor de la empresa crece con la calidad de su equipo humano”, resalta el gerente de Solycal. Su plantilla cuenta con personal especializado en distintas áreas de trabajo, desde diseñadores Industriales y delineantes a ingenieros, montadores, soldadores, operadores de máquinas-herramienta y corte plasma CNC, así como el personal administrativo.
Con todo, Solycal ha ido haciéndose un hueco en el sector de la metalurgia y con un ámbito de trabajo muy extenso, desde proveedor de maquinaria para el sector del automóvil y de sus componentes, a la fabricación y montaje de pasarelas de gran tonelaje para obra civil, pasando por el diseño, fabricación y montaje de todo tipo de barandillas de acero inoxidable, de marquesinas de todo tipo y de cualquier tamaño y también realizan trabajos en aluminio, acero al carbono, acero galvanizado y acero inoxidable. “El boca a boca, la satisfacción de los clientes, ha sido clave para nuestro posicionamiento en este sector”.
Un ejemplo de esa versatilidad es su participación en proyectos de energías renovables, como el de Sugimat, que ha fabricado y suministrado para San Miguel Arcángel, la orujera más grande de Europa formada, ente otros elementos, por una caldera de vapor para la combustión de orujillo, una caldera de biomasa para el que Solycal ha realizado varias partes, como la chimenea y otros elementos adheridos a la caldera. También están trabajando con la startup valenciana Safe Load, en sus máquinas de testeo que permiten reproducir las condiciones reales a las que se somete la carga durante su manipulación y transporte, con el fin de diseñar un embalaje más eficiente.