VALÈNCIA. Por fin se conocen algunos detalles más del patrocinio de Presidencia de la Generalitat Valenciana a Som de la Terreta, los tres mini-festivales privados que han servido para calentar la celebración del 9 d’Octubre y que ha levantado polvareda tanto en la arena política como en el propio sector. Cuando se anunció la colaboración directa del Consell con la empresa Iron Stage, una filial de The Music Republic, desde Presidencia se declinó contestar a preguntas de la prensa sobre su coste exacto y las condiciones del patrocinio. Preguntas que, en parte, se han contestado con la publicación parcial del contrato.
Lo que se sabía hasta ahora: un festival privado iba a recibir aproximadamente unos tres millones con un cartel que generó mucho recelo por la presencia anecdótica de la música valenciana y por que el importe dedicado a este patrocinio superaba, de lejos, la partida total de ayuda a todos los festivales de la Comunitat Valenciana, tal y cómo informó este diario. La empresa, además de contar con el colchón de la Generalitat, podía gestionar las barras y la restauración, una de las líneas que más ingresos generan a las citas musicales.
El propio modelo ya generó críticas del sector musical: no se trataba de un festival público cuya gestión saliera a concurso y al que se pudieran presentar las diferentes promotoras; a pesar de la presencia del President Carlos Mazón anunciando los carteles y la promoción hecha desde la propia Generalitat, se ha tratado de un festival 100% privado, pero financiado por la administración pública.
Las promotoras han pedido explicaciones a través de una carta dirigida directamente a Mazón. La oposición también ha hecho lo propio a través de Les Corts. Y desde el viernes, el contrato y la adjudicación se pueden consultar en la Plataforma de Contratación.
Pero la cronología que trazan estos documentos públicos no acaban de cuadrar. El 17 de septiembre fue el día en el que se empezó a publicitar el festival a través de sus redes sociales propias. Ya en la primera publicación estaba el logo de la Generalitat como patrocinador. Pero, según el contrato, no fue hasta mucho más tarde cuando ese patrocinio se concretó. De hecho, no fue hasta el 19 de septiembre (dos días después) cuando se creó el expediente administrativo.
Al día siguiente, el 20 de septiembre, Som de la terreta publicó los carteles y las actividades previstas. Lo anunció el propio President y, desde la Generalitat, se impulsó un macro-sorteo de entradas. Sin embargo, la burocracia iba varios pasos atrás. De hecho, las pliegos y condiciones del patrocinio no se aprobaron hasta el 24 de septiembre. Este documento es clave porque es en el que la Generalitat podría haber puesto condiciones como el peso de la música valenciana o la condición de poder dejar entrar comida y bebida de fuera.
El 25 de septiembre se aprobó la adjudicación del contrato por medio de procedimiento negociado sin publicidad, a través de una tramitación urgente, de 3.509.000 euros, con Iron Stage como única empresa invitada (obviamente, porque era la empresa que tenía los derechos totales de gestión y de marca de Som de la terreta). La oferta de Iron Stage rebaja el patrocinio a 3.388.000 euros, la cifra exacta de dinero público que ha costado a la Generalitat. Para poner la cifra en contexto, dos ejemplos de patrocinios culturales: la Generalitat se gastó en la celebración de los Goya 2021 en València 800.000 euros; el Benidorm Fest cuenta con una ayuda directa de 1,5 millones de euros anuales.
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, la Dirección General de Comunicación y Promoción Institucional pide a Iron Stage unas mejoras en su oferta, aunque se desconocen cuales porque el Consell no ha publicado los pliegos. Finalmente, la adjudicación y el contrato de patrocinio se firman el 4 de octubre, a 24 de la celebración del festival, con toda la promoción hecha y con miles de entradas ya vendidas.
Aunque los dos documentos resuelven algunas incógnitas, generan otras tantas. En todo caso, aún no se conocen los pliegos de condiciones que le puso la Generalitat a The Music Republic para patrocinar Som de la Terreta, aunque hace varias referencias a los mismos en el contrato.
PSPV y Compromís pidieron el expediente en cuanto se publicaron las primeras revelaciones periodísticas, que han ido tomando cuerpo cuando el propio sector ha sido crítico con el patrocinio millonario.
El 2 de octubre, Presidencia emite un escrito en el que les deniega la información alegando que el expediente “aún no ha concluido en esta fecha, por lo que no se pueda facilitar la documentación solicitada”. Ciertamente, a tres días de la celebración de Som de la Terreta, el Consell aún no había firmado el contrato y no podía facilitarlo, aunque el escrito les llegó a los grupos el viernes 4 de octubre.
Ayer PSPV acusó al Consell de ocultar el contrato: “estamos hablando de una empresa que se ha constituido hace tan solo siete meses en quien se ha invertido el doble de la inversión de la Generalitat en música para todo un año y tres veces más que la inversión en el Circuit Cultural Valencià”. Desde Presidencia se ha contestado que la documentación llevaba desde el viernes subida a la Plataforma de Contratación y, por lo tanto, es de acceso público.
Según ha podido saber este diario, desde Compromís, la diputada Verònica Ruiz ha vuelto a pedir la documentación para recibir el contrato entero, con los pliegos que aún no se han hecho públicos. De paso, también han tramitado algunas preguntas sobre el procedimiento.