Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

850.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Sona la Dipu llegará a todos los pueblos que lo soliciten

El certamen, más allá de su concurso, se abre a la participación de las bandas seleccionadas en todos los pueblos de la provincia a lo largo del año

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. Sona la Dipu maneja este 2017 no solo uno de los presupuestos más ambiciosos en cuanto a la promoción cultural en la Comunitat; en las variables del escenario musical, este proyecto de la Diputació de València gestiona 850.000 euros divididos en tres líneas de actuación cada vez más concretas: actuaciones en poblaciones del territorio valenciano, actuaciones en festivales estatales e internacionales y grabaciones discográficas. Con el montante, su nuevo director, Quique Borrás, tratará que la impronta de las bandas y artistas que deciden presentarse al concurso tenga un bagaje histórico de mayor influencia que el que hasta la fecha ha dejado el palmarés del concurso. 

Para este 2017, Sona la Dipu ya ha presentado el que será su cartel de fechas para su concurso al que se han presentado en torno a un centenar de grupos y solistas. El recorrido de la parte competitiva se inicia con su presentación el próximo fin de semana en Cullera y suma siete conciertos más, cuatro semifinales -en Burjassot el 13 de mayo; Xàtiva, el 19 de agosto; Buñol, el 30 de agosto y Bétera, aún por cerrar fecha-; la final, en Sueca el 2 de septiembre y la presentación de los ganadores en Picassent el 9 de septiembre. Escenarios en los que, según el portavoz del jurado, Eduardo Guillot, se mostrará que "la realidad musical de valenciana es muy variada en todos los aspectos, tanto en el idiomático como en el estilo o en otros". 

Sona la Dipu para todo el año

En la presentación de la edición, con la presencia de la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad en la Diputación de Valencia, Isabel García, el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez y el citado portavoz del jurado, el director musical del festival, Enrique Borrás ha aprovechado para anunciar que Sona la Dipu pasa a tener "vocación de convertirse en un "proyecto global" para "todo el año, no solo para una época". La desestacionalización tendrá mucho que ver con los conciertos individuales que desde este año todos los ayuntamientos pueden solicitar (uno por municipio, de cualquiera de los grupos seleccionados para la fase final del concurso.

Para Rodríguez, lo relevante es que Sona la Dipu pueda ofrecer "actividad durante todo el año sin perder su esencia, dar a conocer a bandas noveles" valencianas y ofrecer "la oportunidad de tocar en municipios valencianos, grabar discos y actuar con otros grupos en distintos escenarios". Esa promoción en el resto del Estado y a nivel internacional tiene mucho que ver con la presencia de las bandas en festivales. La diputada anunció todos aquellos con los que por el momento se tiene acuerdo (de los valencianos, Arenal Sound, Montgó Rock, Días de Campo, Festival de les Arts, Rototom Sunsplash y Low) donde va a parar una parte de los 850.000 euros, presupuesto récord del proyecto en la serie histórica.

Acerca de las cifras de inversión, García destacó para poner en valor el plan que ahora defiende Borrás que "en legislaturas anteriores se gastaban casi 600.000 euros en siete conciertos. Nosotros en 2016 ofrecemos con 800.000 euros 84 conciertos", ha aseverado García. Esa es la cifra a la que se aproximarían este 2017, según sus estimaciones, y que desde el punto de vista político, según el presidente de la Diputación, ha sido clave "llegar a municipios" de la provincia "a los que antes este festival no llegaba por cuestiones políticas". "

Paridad entre los participantes y en el jurado

El proyecto impulsado a partir del dinero público ha querido marcar la pauta con la paridad en la selección de bandas y en el jurado. Además de las novedades del proyecto de Borrás que pasan por una mayor presencia online con un plan de comunicación que abarca desde una renovación de su web a una gestión propia de sus redes sociales, Sona la Dipu se toma más en serio que nunca la promoción la música con presencia de mujeres. Así lo será entre los grupos seleccionados para el área competitiva y también entre los integrantes del jurado. Sus miembros serán el crítico musical y periodista Eduardo Guillot; el director de Comunicación del Espai Rambleta, Quique Medina; la cantante de 'Badlands', May Ibáñez; Vicente Faubel, de Discos Oldies; Ada Díez, de Hits Whit Tits, y como adjunta suplente Anaïs López, de Producciones Baltimore.

El presidente de la Diputación ha considerado que la "profesionalización" servirá también para dar a los grupos valencianos "una oportunidad de forma seria". En este sentido, Isabel García se ha referido a la participación de "los grupos ganadores" del Sona la Dipu 2017 en otros "festivales nacionales e internacionales". La selección de los mismos, según Borrás, se hace a partir de "la repercusión" de estos y criterios como "la asistencia de público" o que el perfil de buscan sus organizadores se adecue a las características de los grupos del concurso valenciano.

"Se trata de que los grupos entren en el mundo musical y para ello no hay mejor forma que actuar en festivales y hacerlo ante miles de personas. Nos gustaría estar en la mayoría de festivales posibles", ha planteado Borrás, que no ha descartado participar en más de los ya concretados.

Por último, aunque la diputada fue preguntada por el interés y relación con el mundo de los dj's del certamen (una relación con la que el nuevo director musical marcó distancia y que en estos últimos días sigue caliente en las redes) prefirió no responder preguntas al respecto durante la rueda de prensa de presentación de Sona la Dipu 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email