Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de CALENDARIO LABORAL TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

hasta el 4 de octubre

'Soñadores' de Bertolucci inaugura el ciclo de actividades de 10 Sentidos en el Centre del Carme

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando en el primer golpe de manivela los Hermanos Lumière inmortalizaron la fachada de su fábrica, probablemente ignoraban que un regimiento de soñadores secundaría a sus trabajadores anónimos. Si algo logró el arte cinematográfico fue precisamente identificarnos, trasladar nuestra mente a las peripecias de sus héroes y heroínas y, con eso, potenciar nuestra imaginación soñadora. A todos ellos va destinado el lema de la novena edición del Festival 10 Sentidos, Soñadores.

El festival apuesta un año más por el cine y por ello ha programado un ciclo de películas con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània, una de las sedes habituales de 10 Sentidos. En él se celebrará también un Ciclo de Conciertos el próximo 1 de octubre, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y la presentación del fanzine Dolora el 3 de octubre.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que “cerca de 30 actividades gratuitas se concentrarán esta semana en los claustros y salas de este centro, entre sesiones de cine, representaciones de artes escénicas, charlas, conferencias y talleres, en colaboración con diferentes festivales y agentes culturales de la ciudad. Una programación donde tampoco podía faltar el festival 10 Sentidos, este año con un lema muy especial: Soñadores. En esta nueva temporada que acabamos de iniciar el Centre del Carme se convierte en el lugar donde los sueños de creadores y programadores culturales junto a los públicos se hacen realidad, en medio de esta nueva normalidad en la que, desde las artes vivas, nos estamos cuidando, para seguir disfrutando de la cultura de forma segura”.

El Ciclo de Cine Soñadores sumará un total de cinco títulos. La primera proyección, Soñadores de Bernardo Bertolucci el 22 de septiembre, propone recordar cómo el cineasta italiano transgredió las normas establecidas a las puertas de un nuevo milenio y reflejó la pérdida de inocencia en unos protagonistas a los que se les agotaban sus sueños. Desde ese día y hasta el 27 de septiembre, se proyectarán bajo el cielo del claustro gótico a las 22 horas títulos como El viajero (Abbas Kiarostami), Meduzot (Shira Geffen y Etgar Keret), Nada personal (Urszula Antoniak) y Ratcatcher (Lynne Ramsay). La selección ha sido realizada por el crítico cinematográfico Daniel Gascó que, como programador del ciclo, confiesa que estas películas escogen soñadores “que no dejaron escapar su juventud, que mantuvieron la utopía de que su existencia real no iba a diferir de la soñada. Descartamos soñadores a tiempo parcial dando protagonismo a esos locos despreocupados, divertidos e insensatos, que todavía no han caído en el laberinto de la lógica.”

La joven escena valenciana que sonará en el claustro

Entre las propuestas escénicas de 10 Sentidos, el Ciclo de Conciertos del 1 de octubre hará subir los decibelios del claustro gótico del Centre del Carme con las actuaciones de algunas de las formaciones musicales emergentes más llamativas de la escena valenciana actual.

Lisasinson. Foto: KIKE TABERNER

El público asistente disfrutará, desde las 18 horas y en este orden, de la playlist que JuAnKmUS* DJset tiene preparada y que conjuga temas clásicos con hallazgos más contemporáneos, así como de la fusión de guitarras y sonidos orgánicos de la joven valenciana Carlota y del “punki pop” de Lisasinson, como le gusta definir su identidad a la reciente formación.

El siguiente turno de actuaciones recibirá el “electrapical” de Mueveloreina, una mezcla entre electrónica, trap y ritmos tropicales que lleva ya un tiempo conquistando escenarios de todo el país y las notas finales quedan reservadas para el colectivo Cero en conducta, centrado en la difusión de la música desde distintas ópticas y géneros, y que ha puesto a la ciudad de València en el eje de las nuevas tendencias musicales. Nuevos sonidos para las nuevas realidades.

Nace el fanzine Dolora

Dolora es la expresión llana de la curiosidad del ser humano y Dolora es también el nombre que recibe este proyecto cultural surgido de la inquietud de nueve mujeres en tiempos de pandemia. Un fanzine cuyo punto de origen es el anhelo común de crear un espacio propio de expresión que ocupe el lugar de un tipo de publicación, más accesible, estimulante y, en definitiva, más próxima a los intereses de la nueva generación: “que hable nuestra propia jerga”, expresan sus promotoras.

Impulsado por este grupo de mujeres procedentes principalmente del ámbito de la comunicación y la gestión cultural, Dolora tratará, entre sus objetivos, de dar voz a artistas relevantes entre la cultura valenciana a través de su relación con la literatura. Entre sus páginas, encontraremos una reflexión sobre la vida y su conexión con el mundo literario, una selección de obras escogidas por ellas mismas, títulos imprescindibles, entrevistas e ilustraciones para sumergirse un poco más, si cabe, en el mundo mágico de los libros.

La presentación de Dolora el próximo 3 de octubre en el Centre del Carme Cultura Contemporània servirá de encuentro entre lectoras y lectores en busca de inspiración y nuevas propuestas literarias que les inviten a llegar a un lugar diferente al que se encuentran. El público que leerá Dolora busca ampliar su relación con la literatura, estrecharla y conectar con un disfrute sorprendente, con lo inesperado.
Esta actividad se enmarca dentro de ‘Letras soñadas’, prevista del 1 al 11 de octubre, con la que un año más las librerías valencianas y 10 Sentidos se alían y proponen una ruta literaria vinculada al lema de la edición. En cada librería, sus responsables se encargarán de seleccionar títulos que guarden relación con la temática del Festival, Soñadores. Bartleby, Miranfú, La Batisfera, Railowsky, La Rossa, Bangarang, Imperio y La Primera son las librerías que han decidido sumarse a la IX edición del Festival 10 Sentidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email