VALÈNCIA (EP). El XII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, en València, arranca esta semana con Soñando Lorca. Se trata de un certamen que "fiel a su cita con junio" se desarrollará en esta ocasión del 9 al 30 de este mes, con el fin de "ofrecer nuevas lecturas y acercamientos a textos y autores que se han convertido en imprescindibles en la historia de las artes escénicas", según ha informado la sala en un comunicado.
Este encuentro también permitirá mostrar el trabajo del alumnado de la Académica Escènica de València, responsable de la línea docente del centro de formación, producción y exhibición de artes escénicas de Russafa.
Soñando Lorca es una dramaturgia escrita y dirigida por Iria Márquez en la que se encuentran en escena tres de las piezas fundamentales del autor: Doña Rosita la soltera, Yerma y Bodas de sangre.
Así, a lo largo de "tres momentos clave" de una misma jornada -mañana, tarde y noche- se recorren los personajes y tramas esenciales de estas piezas, que realizan un retrato de la mujer y de los retos a los que se enfrenta, ha explicado la sala.
"Parece que hayamos cambiado mucho como sociedad, pero nos seguimos encontrando con que se nos juzga en temas como la maternidad, las relaciones sentimentales o sexuales y el paso del tiempo", ha señalado la directora del montaje. Asimismo, ha considerad que las palabras de Lorca siguen describiendo a muchas de las féminas que podrán sentarse en el patio de butacas.
"Los personajes de estas obras son mujeres de un carácter y una fortaleza inolvidable que sufren por amores frustrados, vínculos familiares difíciles o por la opinión pública. Podrían ser la amiga o la vecina de cualquiera. Pero, al mismo tiempo, Doña Rosita, Yerma o La Novia son únicas y han marcado la historia del teatro, incluso la cultura popular, demostrando por qué estas obras son auténticos clásicos, universales y atemporales", ha agregado la autora de esta dramaturgia.
El espectador decidirá dónde quiere poner el foco mientras, en tres espacios escénicos y con los actores todo el tiempo sobre las tablas, las tres obras de Lorca conviven. Jugando con la iluminación y la ambientación musical, la obra va pasando por los momentos clave del día y de cada una de las piezas, ha detallado la sala.
Márquez ha asegurado que este es "un reto para los intérpretes porque tienen que trabajar tanto la acción como la escucha". "Están actuando cuando sus personajes intervienen en la trama, pero también mientras lo hace el resto de las tres escenas que están simultáneamente sobre el escenario", ha apuntado.
Esta dramaturgia pudo verse en Sala Russafa hace seis años y ganó diversos premios gracias al montaje realizado por la compañía de la escena amateur Pànic Escènic. Obtuvo, entre otros, los de Mejor Dirección en V Certamen Amateur Vila de Canet, XXXI Concurso Nacional de Teatro para Aficionados 'Ciudad de Utiel' y V Certamen Nacional de Teatro Amateur Villa de Catral.
Para la actual puesta en pie se ha adaptado al nuevo elenco, el alumnado de uno de los talleres de teatro para no profesionales que imparte Márquez y que componen Alejandro Morales, Amparo Pinazo, Amparo Rodríguez, Andrea Campillos, Aurora Yáñez, Berna Díaz, Berta Esparza Rico, Blanca Mansergas Juan, Ibrahim Bardisi, Maribel Grande Pérez, José Luis Gómez y Mercedes Testal.
Del 9 al 11 de junio se ofrecerán tres funciones de esta representación con "un montaje minimalista donde tienen protagonismo elementos orgánicos como hojas y ramas secas, junto a mobiliario de madera y vestuario atemporal".
Además, "melodías de Falla, Albéniz, Granados o Ravel van acompañando el desarrollo de una acción marcada por el conflicto y la pasión, como era habitual en la escritura de Lorca, pero también con momentos para la poesía y la ternura en unos personajes de emociones intensas tan capaces de amar como de odiar", ha añadido Sala Russafa.
El resto del festival contará con Dinero, versión de una comedia escrita por Aristófanes, uno de los padres del teatro clásico griego, también conocida como Pluto.
Igualmente, estará QuiZÁS!, muestra de danza contemporánea dirigida por Toni Aparisi que pone a las personas en el centro para invitar a la reflexión sobre si la humanidad es el eje de las acciones y de las relaciones interpersonales. El teatro ha creado un abono para disfrutar de los tres espectáculos por 20 euros.
La sala ha comentado que el domingo, 11 de junio, se entregarán los Premios del Público de Sala Russafa, que reconocen a los espectáculos favoritos de los espectadores.
Durante toda la temporada y a través de papeletas de votación físicas o de la página web se han recogido las valoraciones después de cada representación. Los asistentes han podido puntuar la pieza que acababan de ver, quedando excluidas las producciones propias del centro cultural y las de Arden, la compañía que impulsó su creación y lo gestiona.
Del resto de espectáculos incluidos en la programación regular, se ha obtenido la nota media para que no interfiriera la cantidad de representaciones realizadas o cuántos espectadores tuvieran. Esta valoración ha sido la que ha decidido el palmarés de unos premios que celebran su duodécima edición y que cuentan con la colaboración de diversas entidades que apadrinan cada categoría, aportando el galardón entregado a los ganadores.
À Punt Média lo hace con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano, mientras que la revista cultural Makma apadrina el de Mejor Espectáculo Nacional y la tienda especializada en equipamiento para el baile, Menkes, es la madrina del galardón al Mejor Espectáculo de Danza. El Centro Comercial Nuevo Centro colabora con el Mejor Espectáculo para Niños y Niñas, y la revista cultural Verlanga con el galardón al Espectáculo Revelación, mientras que la Fundació Bromera entrega el Premio al Mejor Texto y la revista especializada Mondo Sonoro al Mejor Directo en Escena.
Además, entre todas las votaciones emitidas, se escoge una al azar para otorgar a su autor el Premio al Espectador, patrocinado por la propia Sala Russafa. Este galardón consiste en un abono para poder disfrutar gratuitamente de todos los estrenos de la programación de la próxima temporada.
Por otro lado, el centro otorga el Premio Escena, un reconocimiento a una persona que a lo largo de su trayectoria haya favorecido el desarrollo de las artes escénicas valencianas. Los premiados recibirán su galardón en una breve gala celebrada antes de la última función de Soñando Lorca.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años