VALÈNCIA. La izquierda volvería a gobernar en el Ayuntamiento de Valencia con Joan Ribó (Compromís) como probable alcalde, según refleja el resultado de la encuesta online lanzada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València.
Es el resultado del sondeo con la estimación basada en intención declarada de voto de 1.722 encuestados. Los investigadores del GIPEyOP con José Manuel Pavía al frente han calculado también el resultado basado en el método de sabiduría de masas, que arroja similares resultados aunque con posible sorpaso de Sandra Gómez a Joan Ribó (ver más abajo).
Así, la estimación basada en intención declarada de voto indica que el PP liderado por María José Catalá se situaría como fuerza más votada con un 32% de apoyos (21% en 2019), lo que le reportaría según el estudio una horquilla de representación de entre 10 y 13 concejales (8 en las anteriores elecciones). En la mejor de las situaciones que plantea la encuesta podría sumar con Vox la mayoría de 17 ediles.
A continuación, la formación con más respaldo sería Compromís, encabezada por el alcalde Joan Ribó, que lograría un 23,4% de los votos (27% en 2019) y una representación de entre 7 y 10 ediles (actualmente ostenta 10).
El PSPV-PSOE, con la vicealcaldesa Sandra Gómez como candidata, se mantendría como tercera fuerza en el consistorio con un 20,1% de las papeletas (19% en 2019) y entre 6 y 9 concejales (ahora tiene 7).
También obtendría representación Vox, con Juanma Badenas como candidato, que ascendería hasta el 11,6% de los votos (7% en 2019) y elevaría su representación para situarse entre 3 y 5 ediles (ahora posee 2).
Finalmente, el estudio apunta a la muy ajustada entrada de Podem-EU con Pilar Lima como cabeza de lista con un 5,3% de las papeletas (4,1% en 2019) y una horquilla de entre 0 y 2 concejales.
Ciudadanos, con Fernando Giner como candidato, no conseguiría representación, perdiendo así los seis concejales actuales y bajando de un 17% de apoyo en 2019 a un 4,4% según este estudio, que además estima en un 12% el volumen de indecisos.
Atendiendo al porcentaje de voto que muestra la encuesta, dentro de estas horquillas el resultado más probable arrojaría una victoria por la mínima a la izquierda.
Así, el PP conseguiría 12 ediles y Vox 4, por lo que la suma del bloque conservador se quedaría en 16 representantes. En la otra orilla, Compromís lograría 8 ediles, por 7 del PSPV-PSOE y 2 para Podem-EU, con lo que se alzarían con la mayoría necesaria de 17 actas. En el caso de que la formación morada no entrara, el cálculo indica que la izquierda podría retener el gobierno municipal con un reparto de 9 ediles para Compromís y 8 para el PSPV.
En cuanto al método de la sabiduría de las masas, del que este diario ya publicó un avance, el resultado apunta también a una victoria de la izquierda por la mínima, si bien en este caso Unides Podem se quedaría fuera con un 4,8% de los apoyos y sería el PSPV de Sandra Gómez, con un 24,1% de los votos, el que podría acceder a la alcaldía el lugar de Joan Ribó, cuyo voto se estimaría en 21,5%. El cálculo más probable de esos porcentajes daría 9 ediles para la primera y 8 para el segundo.
Con estos parámetros de estudio, basado en una muestra de 1.012 encuestados, el bloque conservador conseguiría cifras muy parecidas a la estimación basada en la intención declarada de voto: PP (31,8%) y Vox (12,1%), lo que les situaría en la misma atribución de escaños, 12 y 4 respectivamente. Ciudadanos, sin embargo, sólo conseguiría desde esta estimación un 2,2%.
La teoría de la sabiduría de las masas se basa en la tesis de que los colectivos son más sabios que los individuos. "Se obtienen mejores estimaciones/predicciones cuando agregamos predicciones de muchas personas que cuando utilizamos la estimación/predicción de un pequeño grupo", explican desde el GIPEyOP, que añade: "Las personas viven en sociedad y, además del conocimiento sobre su intención de voto, cada persona tiene también información sobre las personas con las que se relaciona. Las personas compartimos opiniones, percibimos el ambiente entre nuestros vecinos, en los lugares de trabajo y en el conjunto de la ciudad. De acuerdo con estas ideas, podemos obtener buenas estimaciones de lo que va a ocurrir en un proceso electoral agregando las creencias/expectativas de muchos votantes respecto a cuál va a ser resultado de las elecciones".
Otros sondeos de GIPEyOP
Castelló: la socialista Amparo Marco seguiría como alcaldesa
Ficha técnica
Ámbito: Nacional.
Universo: Población con derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.
Tamaño muestral: 5.551 respuestas totales. Para cada cálculo concreto se especifica el tamaño muestral efectivo utilizado.
Procedimiento de muestreo: Muestreo encadenado (bola de nieve) a partir de cuestionarios auto-administrados por internet.
Fecha de recolección de datos: 10/05/2023 (12:00) a 20/05/2023 (12:00).
Corrección de sesgos: Métodos de calibración y post-estratificación.
Cálculo de incertidumbres: Métodos de remuestreo (bootstrap).