X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - la izquierda retendría el consistorio

Sondeo: empate técnico entre PSPV y Compromís por el Ayuntamiento de València

11/05/2019 - 

VALÈNCIA. El bloque de izquierdas volverá a gobernar, incluso con mayor comodidad, el Ayuntamiento de València tras las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Esto es lo que se desprende de una encuesta de la consultora SyM Consulting realizada entre el 3 y el 5 de mayo con una muestra de 714 entrevistas y un margen de error máximo del 3,67% (ficha completa abajo).

El sondeo, encargado por Valencia Plaza, revela una apretadísima lucha entre PSPV y Compromís por ser la fuerza más votada en el mencionado bloque en la que vence la socialista Sandra Gómez, que lograría apenas 1.300 papeletas más que el actual alcalde, Joan Ribó.

De esta manera, ambos partidos se repartirían ocho concejales cada uno mientras que cosecharían un 23,24% y un 22,93% del apoyo respectivamente. Así, los socialistas aprovecharían el tirón de las recientes elecciones generales y autonómicas en las que se impusieron en España y en la Comunitat Valenciana, subiendo en más de nueve puntos respecto a los resultados conseguidos en 2015.

Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE). Foto: EVA MÁÑEZ 
Por su parte, Compromís calcaría prácticamente el respaldo obtenido hace cuatro años que le permitió ser la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de València. Según la estimación que hace el estudio, ambos partidos superarían los resultados conseguidos en los comicios autonómicos celebrados recientemente y rozarían los 100.000 votos cada uno.

Este buen balance, sin embargo, no sería suficiente para que estas dos fuerzas gobernaran en solitario. La investidura requeriría de un voto más que, indudablemente, correría a cargo de Unides Podem, que sustituye a la candidatura presentada en 2015 bajo el paraguas València en Comú. Así, el estudio otorga tres concejales a esta coalición y un 9,72% del respaldo, un resultado prácticamente clavado al conseguido hace cuatro años.

La candidata del PP, María José Català. Foto: KIKE TABERNER

En la otra orilla, el estudio apunta a unos resultados discretos del bloque de derechas, que podría estar justificado en cierto grado de desmovilización de los votantes conservadores tras no haber podido obtener la victoria ni en las generales ni en las autonómicas. Así, el sondeo indica que el PP encabezado por María José Català se quedaría en siete concejales -tres menos que en 2015- y un 20% del apoyo, cinco puntos por debajo del cosechado entonces. 

El único consuelo para los populares sería que su caída no sería aprovechada por el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, dado que la encuesta refleja un estancamiento en el 15% del voto con una horquilla de entre cinco y seis ediles, un resultado con cierto sabor a fracaso al no conseguir, ya no la Alcaldía, sino tampoco superar al PP para liderar la oposición.

El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER

En cuanto a Vox, la encuesta revela un cierto enfriamiento de esta formación para las elecciones municipales y apunta a que superarían con apuros la barrera electoral del 5% con una proyección de entre uno y dos concejales.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/03/2019: 580.079 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 3,67%

Encuestas realizadas válidas: 714. Distribución proporcional por sexo y edad.

Trabajo de campo: del 3 al 5 de mayo de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 14.679 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Politólogo 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email