VALÈNCIA (EP). El PPdeG podría perder su mayoría absoluta, con una horquilla de 37 a 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según los datos de la encuesta a pie de urna elaborada por la empresa de demoscopia GFK para la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).
De esta forma, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, perdería escaños respecto a los 41 que había obtenido en las autonómicas de septiembre de 2016. La encuesta le atribuye a los 'populares' un porcentaje de voto del 44,7%.
Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.
Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas. El estudio de GFK le atribuye un 15,9% de los sufragios.
Según este estudio demoscópico, Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU y Anova, se quedaría con solo dos escaños y el 5,7% de los votos, mientras que Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, no lograría entrar en el Parlamento gallego, al quedarse con el 1,6% de los sufragios.
La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto.
La encuesta tampoco da opciones de entrar en el Pazo de O Hórreo ni a Vox ni a Ciudadanos, que obtendrían el 2% y el 0,9% de los sufragios, respectivamente.
Por su parte, la encuesta de GAD3 para el diario ABC concede al Partido Popular el 47,9 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaños, mientras que la segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 por ciento de los votos y 16 a 18 escaños.
El PSOE, con 16 escaños y el 19,9 por ciento, sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3 por ciento de los votos.
En las anteriores elecciones autonómicas gallegas de 2016 ganó el PP con el 47 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 41 escaños. En segundo lugar quedó En Marea, con el 19 por ciento de los votoss y 14 escaños.
Por su parte los socialistas gallegos del PSdeG consiguieron casi el 18 por ciento de los votos y 14 escaños. La última plaza la ocupó el BNG, con 6 escaños y el 8 por ciento de los votos.