VALÈNCIA. (EP) El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este miércoles de que no puede haber un pacto de rentas o salarial si no va precedido de una "acción contundente" por parte del Gobierno a la hora de topar los precios del gas y de limitar "de forma muy seria los beneficios astronómicos" que están sacando las empresas energéticas.
A preguntas de los medios antes de la entrega de los premios Abogados de Atocha, Sordo ha indicado que el dato de la inflación adelantada que se ha conocido hoy, del 9,8% en marzo en tasa interanual, es "disparatado", consecuencia directa de los precios energéticos, lo que, bajo su punto de vista, está metiendo a España en una escaldada de precios "muy peligrosa" que requiere de "acciones contundentes" por parte del Gobierno y que induzca a "acciones contundentes" a las empresas.
"Es condición 'sine qua non' para que haya un pacto salarial que las medidas que el Gobierno tome para fijar topes a los precios del gas para reducir la factura energética de las familias y las empresas sean ambiciosas y contundentes", ha dicho, para agregar que la negociación salarial está en un momento de espera.
En concreto, ha detallado que está a la espera de conocer cómo se plantea la limitación de los precios del gas después del Consejo Europeo de Bruselas, que debe materializarse, según ha defendido, en una "victoria política" a favor de la mayoría de la ciudadanía, reduciendo los beneficios de las energéticas a través de una "limitación drástica" de los precios del gas.
"A partir de ahí se podrá configurar un acuerdo salarial y un pacto de rentas, pero si esa medida no es ambiciosa, el pacto salarial va a ser terriblemente difícil y el pacto de rentas imposible, porque en este pacto tiene que involucrar todo el mundo y quién más lo tiene que hacer es quien viene forrándose de un sistema de precios energéticos disparatado en nuestro país", ha concluido.